Sociedad Española cumple 150 años y lo celebra con colores de su bandera

La Sociedad Española Cultural, Social y Recreativa iluminó con tonos rojos y amarillo la fachada de su sede ubicada en Leandro Gómez entre Dr. Luis Alberto de Herrera y Zorrilla de San Martín como parte del festejo de sus 150 años de creación en nuestra ciudad, evento que además fue declarado de Interés Departamental en una sesión de la Junta Departamental. Si bien la fecha de fundación data del 30 de agosto (según la primera acta), los festejos centrales serán este viernes, cuando se presentará una ponencia con perspectiva histórica y se habilitará una muestra fotográfica.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos como mutual médica funcionó por muchos años cumpliendo una importante obra social y con el correr de los años fue adaptándose a otra realidad. Actualmente, además de tener un salón de fiestas con armónica arquitectura, se cuenta con una secretaría que brinda información consular, a la vez que facilita los trámites para obtener la ciudadanía, renovar pasaportes y otros asuntos, a efectos de que los interesados puedan presentarse en el Consulado en Montevideo con todos los requerimientos ya obtenidos y facilitar así los trámites que luego deben realizarse en la capital del país. Además, cuentan con diversas clases, entre ellas las de danzas españolas.

DE INTERÉS DEPARTAMENTAL

En reciente sesión de la Junta Departamental, por moción presentada por edila nacionalista Adriana Uría, se aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Departamental a los 150 años de la Sociedad Española. Consigna la iniciativa que “en el año 1871 se funda la Sociedad Española de Socorros Mutuos por iniciativa de varios inmigrantes españoles, lo cual daba señales de una gran condición humanitaria que los unía. Así, en cuanto a la protección en salud se contó con la presencia de varios médicos, entre los que se destaca el Dr. Vicente Mongrell, quien fuera a su vez uno de los cofundadores de dicha institución”.

“La situación sanitaria que vivimos actualmente nos ha limitado en cuanto a la realización de festejos deseados para tal fecha. Sin embargo y a fin de rescatar las raíces de la colectividad, el sentir del inmigrante y el aporte de inmigrantes españoles a la comunidad sanducera, se pretende para el próximo 3 de setiembre la realización de una actividad central a realizarse en la institución con un acto en el que disertarán, entre otros, la Sra. Susana Goncálvez (‘Los orígenes de la institución’), el Dr. Jorge Pedoja Norbis (‘La avenida España’), el Sr. Andrés Oberti (‘El monumento de los españoles’). Finalizada la oratoria se procederá a la apertura de una muestra con fotografías, documentos, relatos, etcétera”, señaló la presentación de motivos.