Taller de Formación de Luthería de Cuerdas será dictada desde la Dirección de Cultura

En la Casa de Cultura se realizó la presentación del Taller de Formación en Luthería de Cuerdas, que se dictará a partir de un acuerdo entre la Intendencia de Paysandú y el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay del Sodre. El intendente, Nicolás Olivera, destacó la generación de un espacio de capacitación inscripto en el programa “Un niño, un instrumento”, que se dicta por primera vez en el Interior y que contribuye a la formación para el mercado laboral.

El taller constituye una nueva propuesta de la citada dirección municipal en el marco de políticas de capacitación de perfil complementario con el ámbito de la cultura, en tanto será dictado por el reconocido luthier argentino Lionnel Genovart, en modalidad semipresencial y con instancias presenciales de taller.
En la presentación oficial de los cursos, además de Olivera, participó el secretario general de la intendencia, Fermín Farinha, el director y fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre, Ariel Britos, el consejero del Sodre Claudio Aguilar y el director de Cultura, Eugenio Pozzolo, así como referentes locales del programa “Un niño, un instrumento”, que se desarrolla en Paysandú desde hace cinco años.

“A las cosas buenas hay que darle continuidad”, expresó Olivera al referirse a este programa de formación musical que es reforzado y dotado de mayor contenido en el presente período con el objetivo de ponerlo al alcance de más niños.
El referente local del taller, Sergio Silva, aseguró que capacitaciones de esta naturaleza tienen características únicas en el Interior y, además de posibilitar la transmisión de conocimiento útil para el mantenimiento y fabricación de instrumentos musicales, representa una gran posibilidad de adquirir habilidades para el mercado laboral.

Inscripciones

Las inscripciones para el taller se recibirán en Casa de la Cultura (Leandro Gómez 862) desde hoy y hasta el 13 de agosto, de 8 a 17 horas. El único requisito es ser mayor de 18 años y, en caso de registrarse una sobredemanda, se dará prioridad a quienes tengan conocimientos previos de música u oficios afines.
Las clases se desarrollarán entre agosto y diciembre; tendrán instancias semipresenciales y actividades de taller, con una carga horaria semanal de 5 horas.
Pozzolo aseguró que la apertura de este taller es un gran acontecimiento para Paysandú, por tratarse del primero del Interior y por estar asociado al programa “Un niño, un instrumento”, que llega a los Faroles Comunitarios coordinados por la Dirección de Cultura. “Estamos felices de poder darle a la gente algo en lo que veníamos trabajando desde hace varios meses”, afirmó. Silva adelantó que las clases se orientarán, en primera instancia, a técnicas de reparación y mantenimiento de instrumentos de cuerda frotada –violines, violas, violonchelos–, pero está previsto avanzar hacia técnicas de fabricación.

Britos, por su parte, aseguró que este taller también tiene potencial para “generar empleo productivo y mano de obra”, pero fundamentalmente una posibilidad de formarse en el arte de conocer la madera, diseñar instrumentos y “enamorarse de la música”.
Finalmente Aguilar anunció que estas actividades se inscriben en un proceso de descentralización que lleva adelante el Sodre y prevé, entre otras acciones, la organización de instancias de capacitación, generación de redes de teatro y celebración de sesiones del Consejo Directivo en ciudades del Interior.