Taller sobre bullying apunta a instalarse como plan piloto en el departamento

Autoridades del Mides y de la institución educativa efectuaron el taller con adolescentes.

La dirección departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibió una invitación “por parte del Colegio del Huerto para considerar el tema bullying en adolescentes y con nuestros equipos del Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (Socat) Norte, implementamos un taller de sensibilización”, señaló el director adjunto, Alejandro Colacce.

En encuentro “arrojó una aproximación sobre el tema entre los docentes, el equipo del colegio y el equipo multidisciplinario del Mides para profundizar en otras estrategias dentro de un plan piloto. Queremos probar los resultados de este taller, pero la idea es hablarlo con otras autoridades y expandirlo a los diferentes liceos privados y públicos del departamento”. Collace resaltó que “la pandemia nos muestra otra realidad oculta y no podemos quedar ajenos. Los gurises trabajaron muy bien y la idea es hacerlo en grupos de no más de 20 personas, en coordinación con la sicóloga del colegio o de los técnicos que tiene el equipo multidisciplinario del Mides. Porque hay que tener cuidado en la forma de abordar un tema sumamente delicado, pero hay que hincarle el diente”.

El retorno a las actividades, “es un volver a comenzar después de estar más de un año en contingencia sanitaria y los jóvenes viven distintas situaciones en su casa. Hay que empezar a hablar con las familias, como un pilar fundamental para trabajar mucho y allí pueden intervenir los equipos del Mides. Nuestro plan piloto apunta a algo que sea modelo no solo en Paysandú, sino elevarlo a políticas que se trabajan en el ministerio”.

En el taller

Colacce reconoció que los participantes “estaban al principio un poco reticentes al tema. Pidieron que los maestros y profesores no estuvieran en la charla para exponer sus vivencias sin condicionamientos. En segundo lugar tuvieron un ida y vuelta, donde vieron a sus pares como compañeros y no como una competencia para ayudar al otro. Esa devolución es un aporte que harán la semana que viene los grupos técnicos del Mides con la autoridades del colegio para asentarlo en el territorio”. El director adjunto consignó que “este contexto es el de un colegio privado, pero cuando comencemos a caminar sobre otros contextos aún más complejos, saldrán otras situaciones. El Mides es transversal a todos los temas, de salud, de violencia, de género y con diversas instituciones”. Resaltó la importancia de “no estigmatizar al Mides porque nuestro trabajo es pragmático, tal como lo dijo el ministro Martín Lema, para contribuir a las soluciones y no paliar los problemas”.

La oficina departamental se manifestó “abierta a otras instituciones para continuar en el tratamiento de estos temas, poner a disposición el equipo y continuar con este trabajo. Porque son situaciones latentes que conviven con nosotros y están dentro de nuestras prioridades”.