Trabajadores de Paycueros ingresarán denuncia a la Dinatra por “atropellos”

La Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) continuó con las movilizaciones y paralizaciones de actividades, en rechazo a las propuestas salariales presentadas por la Cámara de Industria del Cuero del Uruguay (CICU), que anunció la imposibilidad de otorgar nuevos beneficios sino que acatará las pautas salariales del Poder Ejecutivo.
La UTP realizó un nuevo paro de 24 horas y agregó paralizaciones de dos horas y media por turno que continuarán este lunes, cuando convoquen a una asamblea general para evaluar la marcha del conflicto. El martes se reunirán con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede y “posiblemente a partir del jueves 26 se instale la carpa frente a la empresa en el cantero central de avenida Salto, porque se sumaron amenazas de envíos al seguro de paro por la conflictividad”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general del sindicato, Antonio Ferreira. Enfatizó que “una empresa que no tiene problemas de producción sigue atacando a la organización sindical. Ingresan casi 100.000 cueros mensuales y cerca de 40.000 se sacan salados para Argentina. Todo lo demás se hace acá en Paysandú y por un reclamo de salario amenazan con tomar medidas”.

Descuentos

La empresa envió un comunicado donde señala que “ante las medidas distorsivas de la producción que lleva adelante el comité de base Unión de Obreros Curtidores (UOC) de Paycueros en Paysandú –Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP)– y de acuerdo a los antecedentes que a nivel nacional e internacional existen en la materia, la empresa ha resuelto que el descuento de haberes por dichas medidas se realizará en proporción a la producción perdida”.
Ferreira explicó que “ese comunicado significa que la empresa descontará según lo que pierda y no las horas de paro que es lo que corresponde. Nosotros sabemos que un paro tiene descuento en el salario, pero ellos dicen que descuentan porque distorsionamos el lugar de trabajo. Pero todos sabemos que cualquier paro es distorsivo. Además, la empresa anuncia que descontará según lo que pierda y nosotros no tenemos cómo saber lo que perderá y tampoco quieren mostrarnos”.

Denuncia

El dirigente recordó que el año pasado “la empresa hizo el mismo descuento y ahora no estamos dispuestos a pasar por lo mismo y que quede sin denunciar. Este lunes ingresará una nota firmada por el abogado del sindicato, Julio Logiurato, a la Dinatra por ese atropello”.