Transportistas se movilizaron por el aumento del gasoil y otros reclamos

Pequeños y medianos transportistas de cargas independientes y no agremiados de Guichón, Paysandú, Salto y Maldonado realizaron ayer movilizaciones en reclamo de mejores condiciones de trabajo, y “por el último aumento del combustible, sumado a lo que está pasando con la cantidad de camiones que salen del circuito forestal que ingresan al mercado”, dijo a EL TELEGRAFO Sergio Daniel Fagúndez, transportista guichonense.
En el caso de Paysandú, la concentración se realizó en la radial de las rutas 4 y 25, a la salida de Guichón; en Salto fue en la rotonda de “La gaviota” en ruta 3, y en Maldonado en las rutas 8 y 39.

Fagúndez dijo que “tenemos el problema de los peajes, los camiones cargados o vacíos pagan lo mismo, pero no gasta lo mismo un camión cargado que uno vacío, y nos cobran lo mismo. Otro problema es la mala logística en los lugares de descarga, donde hay veces que estamos dos o tres días para descargar, y las horas de espera no se cobran”.

Diferencia del 50% en el gasoil

Específicamente en las empresas de transporte internacional, “hay una diferencia en el costo del flete con respecto a la Argentina, porque hay una diferencia del 50% en el gasoil. Y eso traería aparejado que muchas empresas de transporte internacional ya no lo hagan y se dediquen a lo local, lo que generaría más exceso de oferta de flete”.

En cuanto a los camiones forestales, dijo que las empresas “los obligan a renovarlos cada cinco años y todo ese excedente de camiones está ingresando al mercado, que se saturó, y ya hay más de 16.000 camiones, lo que es un disparate para Uruguay”. Esto ha determinado que “hay una sobreoferta de camiones para la logística en las zafras”.

Explicó que “con esta movilización queremos sensibilizar a la población con respecto al aumento de los combustibles, y recordar que el consumidor final es la gente que va al almacén, porque nada llega en carretilla, todo se mueve arriba de un camión. Y estos incrementos del combustible, de 10,70 pesos en los últimos dos meses, ha generado el aumento de toda la cadena productiva y de consumo”.

Podrían tomar otras medidas

Dijo que “de mantenerse esta situación, en un mediano plazo tendremos que hacer otra movilización y con otras medidas”.

En la proclama que se leyó en la concentración se señaló además que “tenemos problemas que no son recientes, vienen desde larga data, pero cada año que pasa se agudizan más”, reclamando “que exista una cantidad de camiones, acorde a la producción existente”. Afirman que “las subas repentinas que se produjeron recientemente nos han hecho perder rentabilidad, ya que no podemos subir el flete por la sobre oferta de camiones existente. Se habló de gasoil a paridad de importación, y con los precios actuales estamos pagando un gasoil un 50% más caro que en los países limítrofes”.