“Vamos camino a mejorar la gestión del Vertedero”, dijo el director Santos

En el Vertedero se harán controles de acceso a las personas.

El director de Aseo Urbano y Paseos Públicos de la Intendencia Departamental, Mauro Santos, defendió los cambios en la gestión actual del Vertedero y anunció la instalación de un proyecto que actualmente se encuentra a estudio.

“Hay que diferenciar lo que ha sido hasta ahora el manejo del Vertedero de lo que es un proyecto. El proyecto implica un cambio en la gestión e implica un impacto medioambiental y social. Nadie puede negar que el Vertedero así como está no puede funcionar y además, vamos camino a que en este siglo XXI los vertederos a cielo abierto no existan”, explicó Santos.

Reconoció que “no estoy en los detalles del proyecto porque estoy enfocado en el vertedero actual, tratando de llevarlo adelante. La decisión de la Intendencia es un mejor destino final de los residuos de Paysandú y para eso se presentarán varios inversores”.

Explicó que efectúan un control de acceso de las personas a través de un carné “porque, además, cuidamos la seguridad de los municipales. Trataremos que desde las 18 y hasta las 6 de la mañana no se trabaje más. Es un cambio que haremos para mejorar la calidad del servicio”.

Santos anunció que “estaremos frente a la zafra de recolección en noviembre, diciembre y enero con esas modificaciones, pero frente a esta realidad, mejoramos aquellas cosas que podemos”.

Entre los aspectos que se estudian, recalcó que “tratamos de habilitar los vehículos que pueden tener, la cantidad de personas habilitadas para ingresar. Y en esta línea también trabajan otros organismos como el INAU, la Policía y el Mides”.

Preguntado sobre la cantidad de personas que recolectan en el Vertedero, luego de la cifra de unas 70 personas manejada por ediles el Frente Amplio, precisó que “hay que hacer un relevamiento de datos y estudio social del barrio para conocer la cantidad de familias que dependen de la recolección. No se puede precisar una cantidad específica”.

Sin embargo, aclaró que “desde el lado de quienes generamos las acciones queremos que el cambio sea para bien. Así como está, a la vista de todo el mundo, necesita un plan de mejoras desde todos los puntos de vista”.

Camiones y caminería

Santos informó que la Intendencia adquirió “dos camiones nuevos que queremos que ingresen al lugar y eso implica cambiar la caminería interna del Vertedero, mejorar la descarga y tener más iluminación. Lo que queda claro es que vamos camino a mejorar la gestión del Vertedero”.

Consultado sobre la ejecución de cambios actuales en la tarea de los recicladores, el director precisó que “hasta el día de hoy se trabaja igual. Lo único que hacemos es mejorar la parte de cartelería, porque los nuevos camiones son de mayor volumen e implican mayores riesgos para operar porque son de doble eje”. En este sentido reafirmó que “por eso el cambio estaba establecido y es que a partir de las 18 horas no ingrese nadie más al Vertedero, sino que puedan hacerlo a partir de las 6 de la mañana. Además, controlamos la presencia de menores, la actualización del carné y tener una plantilla de personas que trabajan en el Vertedero”.

El jerarca municipal aseguró que “al Vertedero voy en cualquier horario y el relacionamiento con las personas siempre ha sido de una charla frontal. Les pedimos que los camiones puedan descargar bien y que tengan cuidado en la zona de descarga para evitar accidentes. La gente es receptiva y entiende, hasta ahora no hemos tenido ningún evento”.