Varios concursos literarios se encuentran abiertos

Luego de una polémica por la supuesta no convocatoria este año, que incluyó pronunciamientos varios, finalmente la Intendencia de Montevideo publicó las bases de su Concurso literario Juan Carlos Onetti, edición 2021. El certamen es organizado por el Departamento de Cultura y se dirige a escritoras y escritores mayores de edad, nacionales, o extranjeros con al menos cinco años de residencia en Uruguay. Se participa con la presentación de obras inéditas “de los géneros narrativa, narrativa infantil y juvenil, poesía y dramaturgia”.

La obra ganadora en cada categoría recibirá la suma de $ 100.000, en concepto de derechos de autoría, para la publicación de la obra por única vez. A su vez recibirá 50 ejemplares impresos de su obra. En la categoría Dramaturgia, la obra ganadora podrá ser incluida en la programación de la Comedia Nacional.
Este año el género Poesía homenajea en el centenario de su nacimiento a Amanda Berenguer, denominando con su nombre el premio a otorgar. El jurado podrá establecer hasta tres menciones en cada categoría, la primera de ellas recibirá $ 12.000 y la segunda mención $ 10.000. La inscripción y presentación de obras se deberá hacer a través de un formulario web que estará disponible hasta al viernes 27 de agosto hasta la hora 23.59.

POESÍA INÉDITA JUVENIL

En este caso se trata de una convocatoria de Casa de los Escritores del Uruguay, junto a Ideas+ y la Fundación Nancy Bacelo, que convocan a concurso a escritores nacionales de hasta 29 años. El concurso tiene un premio consistente en la edición de 400 ejemplares a cargo de los organizadores. Se presentarán tres ejemplares impresos a doble espacio, de un solo lado del papel, en forma de libro y debidamente presentados, con un límite de 25 poemas o 750 versos, con temática libre. Las obras se entregarán en la sede de la Fundación Nancy Bacelo, Edil Hugo Prato 2195, Montevideo, del 22 al 24 de setiembre entre las 15 y las 18.

EN VERGARA

Biblioteca Municipal Serafín J. García y la Asociación Cultural Vergarense, están convocando a la 25ª edición del Concurso nacional de Cuentos y Poesías “Serafín J. García”, declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, MEC, desde 2006. En categoría Cuentos se participa con un mínimo de dos y un máximo de siete páginas en hojas tipo A4, firmado con seudónimo. En Poesías, no se podrá exceder un máximo de 25 versos cada una, y firmadas con seudónimo. Los trabajos deben enviarse por correo postal a Biblioteca Serafín J. García, Jacinto Ruiz 1827 Vergara, Departamento de Treinta y Tres, C.P. 33.002, antes del 10 de octubre de 2021. En ambas categorías se establecieron premios de $ 5.000.

TREINTA Y TRES

Las Intendencia de Treinta y Tres reeditan los concursos de cuentos, que llevan el nombre de Julio C. da Rosa, y de poesía, que recuerda a Lucio Muniz. Para ambos concursos las obras se recibirán hasta el 30 de setiembre de 2021, inclusive, y se ha establecido un único premio de $ 10.000. En ambos casos los trabajos concursantes podrán ser enviados por correo postal a Casa de la Cultura, Intendencia de Treinta y Tres, Pablo Zufriategui 1272, Ciudad de Treinta y Tres, donde también se pueden entregar personalmente. Los dos concursos admiten también la participación vía correo electrónico, enviando las obras a la dirección concursodarosa@treintaytres.gub.uy, en el caso de los cuentos, y concursomuniz@treintaytres.gub.uy, en el caso de las poesías.

“MACA” FIGARI

La Asociación de Amigos del Museo Figari está convocando a postular cuentos para la segunda edición de su concurso nacional, que toma como elemento inspirador una serie de cuatro pinturas seleccionadas de Pedro Figari, de las cuales cada postulante elegirá una para realizar su cuento. Los relatos deben ser originales e inéditos y deberán estar referidos a uno de los cuadros de Figari sugeridos en las bases, que se pueden consultar completas en la página museofigari.gub.uy. Los relatos tendrán una extensión máxima de 25.000 caracteres. Se seleccionarán los mejores 10 cuentos, los cuales serán acreedores de un primer, segundo y tercer premio, así como 7 menciones. Los autores que resulten seleccionados en los tres primeros lugares recibirán $ 15.000, $ 10.000 y $ 5.000, respectivamente. Los 10 relatos seleccionados serán publicados en un libro.

Se recibirán los cuentos a concursar hasta el día 16 de setiembre de 2021. El nombre del concurso homenajea a la primera presidenta y cofundadora de la Asociación, Magdalena Figari de Olaso, “Maca”, nieta del artista.