Vecinos del Este departamental plantearon problemas y también posibles soluciones

Una vista general de la reunión en el patio de la estancia.

Unos 80 representantes de los pobladores de la zona Este del departamento se reunieron en el establecimiento “Santa María” de Jesús Heguaburu, donde concurrieron también el diputado por el Partido Colorado Carlos Moreno, el alcalde de Tambores Ricardo Soares de Lima, el responsable del interior departamental de la Jefatura de Policía, comisario Alfredo Cohelo, representantes de la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) y la edila quebrachense Mabel Moreira, entre otros.

Heguaburu dijo a EL TELEGRAFO que “fue una linda reunión, concurrió mucha gente, unos 80 vecinos de todas partes, desde Guichón hasta Tambores. Fue una experiencia importante hacer una reunión en una estancia, terminando la pandemia”. No obstante, dijo que la importancia de la reunión fue que “la gente opinó de todo lo que le está pasando, se habló de la seguridad rural; de la ambulancia y la policlínica de Piedra Sola; el tema de los caminos y la pérdida de agua en el tanque de Piedra Sola, problemas que hay en Tiatucurá y el asunto de sanidad, porque acá hay que hacer sangrado para sacar o entrar vacas y vaquillonas, y eso cuesta plata, y pasa solo en este departamento, y es costoso”, dijo.

Mejoró la seguridad rural

En el caso de la seguridad, dijo que “se mejoró muchísimo porque la Bepra anda mucho, y el comisario de Tambores también, pero tiene muy poco apoyo económico del Ministerio del Interior, y están necesitando cubiertas, entonces vamos a pedirle permiso para hacer una campaña y comprarles las cubiertas, que salen 200 dólares cada una. Bepra cuando se la llama viene enseguida, pero los destacamentos están muy mal, salvo el de Tiatucurá que está bien, con un policía, en Arbolito no pueden pedir que pongan policía porque es una tapera, y en el de Tres Árboles hay solo un funcionario”.

En la reunión se planteó “la idea de que Mevir les arregle los destacamentos y pedirle al Ministerio que pongan más funcionarios. Estamos en esa gestión”.
Con respecto a la salud, dijo que “la ambulancia de Piedra Sola no tiene chofer oficial, porque no le pagan sueldo, y la policlínica está en una casa prestada que está bien por fuera, pero muy mal adentro.

Sobre los caminos, dijo que hay tres empresas de ómnibus que pasan por allí, pero los caminos siguen en mal estado, se arreglan muy precariamente, tiran la tierra de la cuneta para arriba y ahora de Piedra Sola a Tambores está muy angosto, con riesgo de accidente. Si se encuentran un camión y un auto, el camión no va a ir para la orilla porque se vuelca, y si el auto o la camioneta no se desvía, puede pasar un accidente. Y cuando llueve queda un jabón, y no hay manera de que lo arreglen bien. Y yo mismo le dije al intendente en una reunión en Arbolito, adelante de los dos alcaldes, que él es el responsable, porque es el patrón de la estancia. Y tuvimos que recurrir a la prensa porque es donde más le duele, pero es la única arma que tenemos”.

Reunión sin colores partidarios

También estuvo en la reunión el alcalde de Tambores, y Heguaburu afirmó que “al hombre lo conozco de niño. Él dijo que los caminos estaban bien, pero andaba en una camioneta cero kilómetro, y no todos tenemos una, y esa no es la solución. Yo compré las cuatro cubiertas en febrero y las acabo de cambiar, y los viajes más largos que tengo son de casa a Tacuarembó y volver; son 89 kilómetros, pero todos terminamos reventando las cubiertas. Los caminos que corresponden a Guichón están peor, más olvidados todavía”.
Consultado sobre si estas protestas son por situaciones político partidarias, Heguaburu dijo que “yo soy colorado, no lo voy a negar nunca, pero esto es apolítico, porque en este movimiento hay blancos, colorados y frenteamplistas, hay de todo, y estamos trabajando todos en lo mismo para tratar de mejorar. La única bandera que tenemos es la uruguaya”, afirmó el productor.