Ediles departamentales de la Vertiente Artiguista pidieron “proceder de formar inmediata al cese y desvinculación tanto de la Fundación A Ganar y de la Intendencia Departamental del señor Robert Athenas Pintos Silva (exedil, presidente y secretario político de la Junta Departamental)”, por haber sido “condenado por la Justicia Penal por haber cometido reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados en reiteración real con un delito de lesiones personales en calidad de autor”.
“Creemos que su contratación no está enmarcada en el objeto de dicha fundación, que es la de proveer y administrar los Recursos Humanos que prestan tareas para diferentes áreas de la Intendencia Departamental y que, en algunos casos, apunta a la contratación de personas vulnerables y de bajo contexto, pero entendemos que la contratación de personas que oficien como personal de confianza del señor intendente departamental, como es este caso, está fuera de sus cometidos por lo que es un actuar irregular”.
“Es muy difícil hablar de estos temas, porque cuando se mete la política partidaria, lo que uno diga se usa para un lado o otro”, dijo por su parte el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha. “Pero la realidad es que, por un lado, no es personal de confianza, estaba trabajando como tantas otras personas con contrato con la Fundación A Ganar. En su caso estuvo en la Unidad de Vivienda, pero nunca como encargado, debe dejarse en claro, y últimamente en el censo canino, trabajando en territorio”, explicó.
“Pero algo que parece que no se toma en cuenta es que, al momento de ocurrir los hechos que ciertamente se repudian –y el Partido Nacional ha tomado acción rápidamente–, estaba en licencia médica especial. Y permanece en licencia médica. Quienes piden que se le cancele el contrato no están al tanto de la situación en lo más mínimo. Ni de su complejidad. Ni de que está involucrada su familia”, aseguró.
“La Fundación tiene un soporte, para este tipo de situaciones, de acompañamiento en violencia doméstica. En este caso en particular se apoyará desde ese escenario. Lamento mucho que se tome tan a la ligera un asunto complejo. Se debe respetar no solo su licencia médica sino las causas que llevaron a la misma y considerar cómo ayudar. No puede desconocerse que ante los hechos de conocimiento público hay un régimen de pensión alimenticia, de tenencia, de visitas. Y el padre, en definitiva, es quien provee el sustento”.