Acodike tardará 5 días en regularizar la distribución en el departamento

La Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas) levantó la ocupación de la planta de Montevideo a las 11 horas de ayer, cuando el Ministerio de Trabajo informó sobre la voluntad de la empresa de llevar adelante una negociación bipartita, a efectuarse después de las 15 horas en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

El conflicto se extendió desde la semana pasada, ante el despido de un trabajador que la empresa definió en un comunicado por “notoria mala conducta”.
Acodike aseguró que hubo denuncias de malos tratos y aclaró que el despido en cuestión no tiene vinculación con su calidad de afiliado al sindicato. Walter Rama, distribuidor de la firma en Paysandú y localidades del Interior cerró su local el miércoles a las 11.30 y hoy martes, a las 7, recibirá un camión cargado con garrafas, pero resultará insuficiente para la demanda atrasada. Su situación es similar a la totalidad de los distribuidores de Acodike ubicados en distintos puntos del país, quienes debieron suspender su actividad comercial ante el agravamiento del conflicto.

“Este lunes de mañana ocuparon la planta de Acodike en Montevideo, pero después se retiraron por intimación del Ministerio de Trabajo. A las 15 horas se reunieron en el ministerio, pero ambos –sindicato y empresa– mantienen la misma postura. Si la causal es por notoria mala conducta, no recibe el despido sino que cobra solo la liquidación. El viernes, la empresa le ofreció pagarle el despido pero el sindicato no aceptó y pide el reintegro. Durante el fin de semana, cambiaron las reglas y la empresa sostuvo el causal por notoria mala conducta”, relató a EL TELEGRAFO.

Rama agregó que ayer “en el ministerio no llegaron a ningún acuerdo y se pasará a otra reunión el jueves. En realidad, este lunes la planta se desocupó porque varios integrantes del sindicato se reintegraron a trabajar”.

Ayer de mañana comenzó a regularizarse la salida de camiones en Montevideo y ciudades cercanas a la capital. “En mi caso, empiezo a recibir garrafas este martes a las 7, con un camión. También distribuyo en el Interior, pero allí se regularizará en la medida en que empiecen a cargar los camiones en Montevideo y a llegar a Paysandú. Y si no hay más paros, demoraré unos cinco o seis días en llegar a todos los lugares”, precisó.
Su local estuvo cerrado desde el miércoles “a costo mío hasta este lunes, porque el personal ya se había tomado licencia y no correspondía”.