Analizan control de asistencia a bailes en busca de posibles irregularidades

Secretario general, Fermín Farinha.

La Intendencia de Paysandú, a través de Inspectoría, realizó el fin de semana pasado inspecciones “en todos los locales autorizados para baile, con la participación del INAU también, cada institución actuando en su ámbito”, dijo el secretario general, Fermín Farinha.
Diversas denuncias llegaron ayer a EL TELEGRAFO –incluso con imágenes supuestamente tomadas en el lugar, publicadas en la historia de Instagram del local– en relación a un centro bailable, que ya cuenta con una clausura preventiva por incumplir protocolos sanitarios, asegurando que se había concentrado una cantidad superior de personas al aforo máximo permitido, pero Farinha aseguró que “no se recibió ninguna denuncia, eso hay que dejarlo en claro. La población tiene que recordar que además de denunciar ante la prensa puede hacerlo ante las autoridades, que responderemos rápidamente. En este caso el método más sencillo es a través del 911”.
“Inspeccionamos todos los locales, a horarios diferentes de modo de no perder el efecto sorpresa, pero evidentemente no podemos asegurar que nunca hubo en algún lugar un incumplimiento. No nos ha sido denunciado, lamentablemente”, dijo.
Explicó que “tenemos varios sistemas de control. El primero es en el troquelado de entradas. Solamente se entrega el aforo permitido. Luego, están las planillas de declaración jurada, desde que solamente se puede permitir el ingreso de personas vacunadas con al menos dos dosis. Asimismo, de ser necesario nos apoyamos en la inspección de Agadu. Del fin de semana pasado ahora se está a estudio de las planillas para determinar que los datos son veraces”.
Por otra parte, dijo más adelante que “no desconocemos la realización de fiestas no autorizadas, y con el apoyo del Ministerio del Interior investigamos”, refiriéndose a las popularmente llamadas “fiestas clandestinas”. “No es tan simple como puede parecer. Las convocatorias se hacen por redes sociales, a través de perfiles falsos, sin datos concretos, los que solamente son entregados a quien responde por privado. Y la ubicación se brinda en las últimas horas, a veces dando solo aproximaciones y luego las publicaciones caen. No hemos encontrado una fiesta clandestina de grandes dimensiones, pero estamos atentos en ese sentido también”.
Recordó además que “el personal de Inspectoría hace todo lo que está a su alcance, de acuerdo a los recursos humanos y vehículos con los que cuenta. A veces se piensa que la Intendencia tiene todo el personal que quiera, pero la realidad es otra”.

IDENTIFICARON A QUIEN GRABÓ DESTROZO

Farinha confirmó que “fue identificada y ubicada la persona que grabó el video que muestra cómo se destruía propiedad pública en la zona costera. Fue un gran trabajo de Prefectura que ya pasó el caso a Fiscalía. Hay que encontrar también a quien o quienes llevaron adelante el acto vandálico y tratar que a través de la Justicia se logre que sus responsables, padres o tutores, paguen el daño. Estamos en buen camino, de eso no hay dudas”.
“Los adultos deben comprender que son responsables de los desmanes que provoquen sus hijos o menores a cargo. Se terminó el destruir sin castigo. Quien rompe que pague. La sociedad no merece otra cosa”, subrayó.