ARU rechazó enfáticamente “la utilización del 1% en la financiación del combate a la bichera”

Doctor Gonzalo Valdéz Requena.

En su discurso de aproximadamente 25 minutos en el marco del acto de cierre de la Expo Prado, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), doctor Gonzalo Valdéz Requena, rechazó “enfáticamente la utilización del impuesto al 1% en la financiación del combate a la bichera”.
Señaló que resulta “imperioso actualizar los protocolos sanitarios a aplicar, estableciendo normas claras y de cumplimiento uniforme en cada uno de los departamentos, lo cual implica una mejor comunicación con los regionales”.

“Estos protocolos sanitarios deben ser de estricto cumplimiento y control sin excepciones por parte del Ministerio, quien, en su ejercicio de Policía Sanitaria y en consulta con la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal, tomará las decisiones que correspondieran sancionando a todos aquellos que no cumplan con sus obligaciones”, dijo el titular de ARU.

“Esta firmeza que solicitamos”, agregó en su discurso, “tiene como piedra fundamental el hecho de que las campañas generen restricciones que vuelvan inviable el negocio agropecuario”.

Las distintas campañas sanitarias llevadas adelante por la Dirección General de Servicios Ganaderos “son prioridad en este sentido”. La garrapata, tuberculosis, brucelosis, así como el inicio del programa de erradicación de la mosca de la bichera “tan reclamada por los productores, forman parte de la mejor gestión de la que hablamos”.

Valdéz sostuvo que “estamos convencidos que tomando las medidas adecuadas de control sobre todos los actores involucrados, estas campañas, incluida la de erradicación de la mosca de la bichera, pueden ser financiadas por los aportes que realizamos los productores hoy en día, sin crear nuevas contribuciones, tasas o impuestos”.

Y enfatizó que las campañas sanitarias “deben ser funcionales a las necesidades del productor y no el productor funcional a las campañas”.
“Nunca alcanzaremos la efectividad que pretendemos mientras el Ministerio sea percibido como una amenaza y no como un aliado en solucionar los problemas sanitarios de cada uno de los productores afectados”, destacó en su alocución.

INSTITUCIONALIDAD AGROPECUARIA

La Asociación Rural del Uruguay ha insistido en los últimos años sobre la institucionalidad agropecuaria, procurando “su revisión, diagnóstico de situación y determinación de posibles mejoras como política de estado”.

Sintiéndose en el derecho y obligación de aportar hoy, “una vez más, mejoras que hacen a la calidad institucional del agro adecuando la misma a las exigencias que nos imponen los tiempos que corren”, expresó Valdéz Requena.

Al tiempo de destacar que se debe tomar el ejemplo de “nuestros competidores Australia y Nueva Zelanda”, indicó que “estos han realizado actualizaciones periódicas logrando mayor eficiencia en cada uno de los institutos que forman parte del sector agropecuario. Adecuándose a las trasformaciones que requieren estos tiempos tan vertiginosos, incorporando las últimas Tecnologías de Información y Comunicación”.

El dirigente aclaró que “vemos con buenos ojos la creación de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, que una vez conformada, tendrá el cometido legal de maximizar la eficiencia administrativa en cada uno de los programas, proyectos, objetivos y metas fijadas por el Poder Ejecutivo y cada una de sus Unidades Ejecutoras, evaluando los resultados de estas”, enfatizando que “esa deberá ser su gran misión”.

“Entendemos, que el mismo camino deberían tomar los gobiernos departamentales, reduciendo al máximo su burocracia, no solo en favor de sus arcas, sino también liberando a los productores rurales de verdaderas peregrinaciones que enfrentamos con el único fin de mover nuestra producción”, Y mencionó como ejemplo “la compra de guías de propiedad y tránsito, y el pago del 1% por la venta de semovientes”.

SOLUCIÓN Y NO UN PROBLEMA

Acotó que el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, “ha planteado la necesidad de crear un Plan Estratégico Agropecuario que solucione la enorme complejidad presente en una Cartera que carece de tecnologías que permitan agilizar trámites para sus usuarios dispersos por todo el país”.
A entender de la ARU, el MGAP “puede y debe ser una solución y no un problema para los productores”.

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico Agropecuario también deberá alcanzar “a cada una de las instituciones de derecho público no estatal vinculadas directamente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca”, dijo Valdéz.
Explicó que “se deberán revisar los objetivos de cada una de ellas, evitando la superposición de competencias con el único objetivo del principio de especialidad”.
Y apuntó que “no pretendemos una redistribución de recursos, si un sincero análisis que determine cuál de los programas vigentes de las distintas instituciones resultan viables y cuáles no, dejando de lado aquellas que no tengan un retorno al sector productivo nacional o que hayan quedado obsoletas por el avance de la tecnología”.

COMBATE A LAS JAURíAS

También en su alocución, el titular de ARU exigió “un firme combate a las jaurías”, indicando que “es urgente la ejecución de medidas efectivas y de fondo por parte del Instituto Nacional de Bienestar Animal”.

“Los productores formamos parte de su gobernanza, somos protagonistas, pero no logramos ver resultados concretos a consecuencia de la inacción del sector público”, agregó, estableciendo que “está en riesgo la viabilidad de la ovinocultura, especialmente de pequeños productores que resultan, por lo tanto, más vulnerables”.

COLONIZACIÓN

En estos días, “se cuestiona el financiamiento del Instituto Nacional de Colonización”, sostuvo. “En base a datos oficiales, Colonización está en condiciones de financiarse con recursos genuinos, y con un margen adecuado para su normal funcionamiento, incluso la adquisición de tierras”, acotó.
Explicó que la decisión de crear un fideicomiso destinado a los asentamientos de todo el país, “no sólo la creemos adecuada, sino también una prioridad social en favor de 200.000 personas que carecen de viviendas dignas”.