Campaña en redes contra Roque Jesús: 3 personas formalizadas por difamación

Roque Jesús. La Justicia le dio la razón y formalizó a tres personas por “un delito de difamación”.

La Justicia formalizó a tres personas “por la presunta comisión de un delito de difamación en calidad de autores, respecto de la persona de Roque Jesús”, determinándose que la decisión se agregue a “la planilla de antecedentes de los imputados”.

La decisión de la jueza letrada penal de Paysandú de Cuarto Turno, doctora Jimena Rosas, laudó en primera instancia la denuncia realizada por Roque Jesús, después que entre la noche del jueves 22 y el viernes 23 de abril de este año se viralizaron en redes sociales varios mensajes que lo involucraban directamente con la banda de narcotraficantes atrapados en la Operación Lady.

Incluso se lo indicaba como jefe y que había sido procesado. La Operación Lady fue llevada adelante por la Policía en esos días, que desarticuló una banda de narcotraficantes liderada por Karen Vanesa Astudillo Méndez, de 26 años.

En el caso, Roque Jesús, actuando como abogado, ejerció la defensa de algunos de los acusados.

Ante eso, tanto Roque Jesús como la Intendencia de Paysandú radicaron denuncia a las pocas horas. Jesús declaró entonces a EL TELEGRAFO que “hice la denuncia en Delitos Informáticos. Antes lo consulté al fiscal Carlos Motta porque era con quien había trabajado como abogado en el caso.
Luego seguí el procedimiento que se establece para dar con los responsables –que son varios, porque hay diferentes mensajes que fueron compartidos– que difundieron injurias hacia mi persona, con fotos. No solamente mías sino también del presidente Lacalle Pou y del Ministro del Interior”, que entonces era Jorge Larrañaga.

La Justicia determinó que “conforme a lo dispuesto en los artículos 45 y 266 del Código de Proceso Penal, se tiene por formalizada la investigación” respecto de las tres personas “por la presunta comisión de un delito de difamación en calidad de autores, respecto de la persona de Roque Jesús”.

Tras ese auto de formalización (número 2196/2021), la sentencia 197/2021 establece que “atento a lo solicitado por la Fiscalía, y no mediando oposición de la Defensa, de acuerdo a lo previsto en el artículo 221 del Código de Proceso Penal, se dispone como medida cautelar: a) el deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal; b) la prohibición de comunicarse con la víctima, doctor Roque Jesús; c) la prohibición de efectuar publicaciones en la red social Facebook relacionado al tema denunciado de autos o al presente proceso a la persona de Roque Jesús. Todo por el plazo de 120 días”.

Roque Jesús fue asistido por la doctora María Paradizo y quienes resultaron formalizados por el doctor Federico Álvarez Petraglia, quien en la misma audiencia interpuso “recurso de apelación contra el Auto de Formalización”.