Cerraron 72ª Regata “Meseta de Artigas – Paysandú”

La 72ª edición de la Regata “Meseta de Artigas – Paysandú” se cerró en la víspera a lo grande. Con su versión en medio de la pandemia de coronavirus, la competencia náutica más importante de la región se llevó adelante a lo grande, con una flota local que incluyó 34 veleros inscriptos, que le dio el brillo necesario para volver a escribir una página dorada de una competencia que seguramente bate unos cuantos récords a nivel mundial, en lo que habrá que ahondar.
Pero ayer se cerró la segunda etapa, frente a las costas sanduceras y ante la mirada de numeroso público que no quiso perderse el espectáculo.
En la mañana de la víspera se largó esta segunda y última etapa desde arroyo Malo, el clásico punto de transición tras la primera, que comenzó en la Meseta de Artigas para recorrer los primeros 35 kilómetros.
Ayer se largó por series, con el objetivo de que la flota llegara lo más junta posible a Paysandú. Fueron 51 kilómetros intensos, pero sobre todo con condiciones ideales para la competencia náutica. Tanto es así que la rapidez de esta segunda etapa sorprendió a propios y extraños: sobre el mediodía ya se divisaban a simple vista, río arriba, los primeros veleros.
El viento que sopló con buena intensidad desde el Este y el Sureste, sumado a la corriente del río, permitió que la competencia se diera rápida. Ayudó, lógicamente, la época del año en la que se desarrolló la competencia.
El “Zig Zag” de Gustavo Ghelfa, que había ganado en el agua la primera etapa, repitió plato ayer. Y así se definió la cinta azul de la Regata “Meseta de Artigas – Paysandú”, es decir el primer puesto en el agua, en tiempo real.
Fueron dos horas y 42 minutos desde arroyo Malo hasta el Yacht Club Paysandú, aunque por tiempo corregido la segunda etapa fue para el “Calipso” de Eduardo Demichelis con 2:04:22. El velero estuvo peleando el primer puesto de la general por tiempo corregido, aunque finalmente el título de la 72ª edición de la Regata “Meseta de Artigas – Paysandú” fue para el “Jodete” de Eduardo Manzor, que había ganado por tiempo corregido la primera etapa, desde la Meseta de Artigas hasta arroyo Malo.
En esta segunda etapa el tiempo corregido del “Jodete” fue de 2:08:33.
La corrección de tiempos se extendió durante algunas horas, hasta que finalmente se confirmó el título para la embarcación de Eduardo Manzor, lo que permitió realizar la entrega de premios.
La regata cerró una nueva edición. Pese a la pandemia, por segundo año consecutivo desarrolló la actividad solo con veleros locales, y en setiembre, lejos del marco de la Semana de la Cerveza.
Pero podría decirse que se volvió a las raíces, porque la primera edición, desarrollada en 1950, se llevó a cabo en setiembre.
Ayer, todo fue fiesta. Desde temprano el público se apostó en el club náutico sanducero, organizador de la prueba, para seguir cada instancia del tramo final de la 72ª edición de la regata.
Y fue todo un éxito. Un rápido éxito, teniendo en cuenta la velocidad con la que se desarrolló la segunda etapa. A tal punto que hubo que esperar algunas horas para que la “Sacra”, la embarcación insignia del club náutico sanducero, arribara en medio de aplausos.