Conflicto en Acodike afecta abastecimiento

Desde el miércoles a las 11.30, el distribuidor de Acodike en Paysandú debió cerrar sus puertas a la espera de una solución al conflicto.

La empresa Acodike está en conflicto con el sindicato por el despido de un trabajador y las medidas que lleva adelante el personal agremiado afectan el servicio de envase y entrega de garrafas en todo el país.

“Hasta las dos de la madrugada del sábado e incluso durante la mañana de ayer hubo negociaciones, pero no llegaron a ningún acuerdo, sino que se profundizó la situación. Durante la semana no ocuparon la planta, pero obstruyeron el paso a los demás trabajadores que no pudieron envasar. En mi caso, tuve que cerrar el miércoles a las 11.30 de la mañana”, dijo a EL TELEGRAFO, Walter Rama, distribuidor de Acodike en Paysandú.

“Este fin de semana no habrá novedades, si bien aquellos que se encargan de cargar están prontos para envasar y los conductores están prontos para salir en los camiones. Incluso sabemos que había quedado gas envasado, pero no se pudo sacar por el piquete que hicieron en la planta”.

Rama explicó que “con el panorama así planteado, puede definirse una solución durante esta semana que comienza, pero hay incertidumbre y seguramente empezará el desabastecimiento. El problema es que se arma un cuello de botella con el clearing de envases, es decir por el intercambio de envases (definido por los colores) que se hacen entre las empresas”.

Comunicado de Acodike

La empresa divulgó un comunicado donde explicó que el despido que desató el conflicto fue por “notoria mala conducta a un trabajador”, quien hasta el mes pasado se desempeñaba como secretario general del sindicato. Explica que “la decisión fue precedida de una investigación realizada ante denuncias recibidas de una empresa Suministradora de Personal. Dicha investigación constató la conducta violenta del trabajador despedido para con tres compañeros de trabajo. Una copia del informe, se entregó al trabajador al momento de notificarle su despido”.

El documento agrega que “el despido por Notoria Mala Conducta no tuvo ni tiene ninguna vinculación con su calidad de afiliado a la organización sindical de la empresa. La decisión se adoptó por estrictas razones disciplinarias. Este trabajador fue sancionado por 14 días hace dos meses por agredir a un compañero dentro de la planta de Acodike S.A. Dicha sanción no fue discutida ni por el trabajador ni por el Sindicato”.

El sindicato

Los trabajadores nucleados en la Asociación Laboral de Funcionarios de Acodike (Alfas) ocuparon la planta durante la mañana de ayer y posteriormente resolvieron desactivar la medida con la mediación del Ministerio de Trabajo. El sindicato mantendrá la medida de paro este lunes y espera que la empresa acepte la propuesta planteada el viernes por el ministerio basada en la apertura de una investigación, con garantías para ambas partes y el seguro de desempleo para el trabajador despedido de Acodike, mientras se lleva adelante dicha instancia.