Creció el volumen físico de la industria y el índice de horas trabajadas en el sector

El Ivfim (Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera) registró en julio un crecimiento del 18,7% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el que consigna además que el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación en el mismo período de 13,5%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de 8,1%.

En el promedio del año respecto a igual período del año anterior las variaciones para el IVF fueron 11,7%, para el IHT 7,1%, y para el IPO 5,3%. En el promedio de los últimos 12 meses las variaciones para el IVF fueron 4,8%, para el IHT -0,4%, y para el IPO -0,3%.

Variaciones contra igual mes del año anterior

La variación interanual del Índice de Volumen Físico de 18,7% para el total de la industria registra los siguientes componentes: La división que más incide en el aumento del producto industrial es “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 31,1%, e incidencia de 11,8 puntos porcentuales (p.p.).

Le siguen en orden de incidencia positiva, “Fabricación de Productos Farmacéuticos” (División 21) y “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (División 17), con variaciones de 19,5% y 7,8%, e incidencias de 1,4 p.p. y 1,0 p.p. respectivamente.
La división con mayor incidencia negativa en el producto industrial es “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos” (División 20), con variación de -10,2% e incidencia de -0,7 p.p.
A su vez la variación interanual del IHT es de 13,5%. La división que más incide en el aumento de las horas trabajadas es “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 16,4% e incidencias de 8,4 p.p.

Por otro lado indica el INE que la variación interanual del IPO es de 8,1%. La división que más incide en el aumento del personal ocupado es “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 8,6% e incidencia de 4,7 p.p.
en el promedio del año
La variación promedio en el año del Índice de Volumen Físico es de 11,7% para el total de la industria, con incidencia predominante en el aumento del producto industrial promedio del año de “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con variación de 14,6%, e incidencia de 5,7 p.p.
Le siguen en orden de incidencia positiva las divisiones “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos” (División 20), “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (División 22), y “Fabricación de Vehículos Automotores” (División 29), con variaciones de 16,8%, 27,6% y 117,6%, e incidencia de 1,1 p.p., 1,0 p.p. y 1,0 p.p. respectivamente.
El área con mayor incidencia negativa en el promedio del año es “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (División 17), con variación de -2,5% e incidencia de -0,3 p.p. Los Índices de Horas Trabajadas y de Personal Ocupado presentan variaciones en el promedio del acumulado del año de 7,1% y 5,3% respectivamente.

Acumulado de los últimos 12 meses

A su vez la variación promedio de los últimos 12 meses móviles del Índice de Volumen Físico es de 4,8% para el total de la industria, con mayor incidencia positiva de “Elaboración de Productos Alimenticios” (División 10), con una variación de 8,2% e incidencia de 3,2 p.p.
Le sigue en orden de manifestación positiva la “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (División 22), la “Fabricación de Productos Farmacéuticos” (División 21), y la “Fabricación de Sustancias y Productos Químicos” (División 20), con variaciones de 16,1%, 6,3% y 5,3%, e incidencias de 0,6 p.p., 0,4 p.p. y 0,4 p.p. respectivamente.
La división con mayor repercusión negativa en el promedio de los últimos 12 meses es la “Refinería de Petróleo” (División 19), con variación de -5,6% e incidencia de -0,3 p.p. Los Índices de Horas Trabajadas y de Personal Ocupado presentan variaciones en el promedio del año móvil de -0,4% y -0,3% respectivamente.