“Cuestión de fe”, nuevo disco de Nahú Lemes

El 15 de agosto, día de su cumpleaños 25, Nahú Lemes dio a conocer su segundo álbum, que lleva por título “Cuestión de fe”. Producto de dos años de trabajo, se grabó casi todo en Paysandú, con la excepción de algunas pocas tomas grabadas en Montevideo, detalló. “A la mayor parte de los instrumentos los tocamos nosotros, o sea que fue una producción muy interna”, explicó el músico, destacando la participación en algunos temas, como instrumentistas invitados, de Martín Arbelo (guitarra), Javier Gómez (teclado) y Martín Delgado (guitarra). “Después, salvo los coros, a la mayor parte de las cosas me tocó hacerlas a mí, y a las baterías las tocó Leo Lemes. Y ahí quedó”.

El disco se vio muy demorado por la pandemia, que obligó al músico a retornar desde Argentina (donde se hallaba radicado, a su Paysandú natal). Además, “hubo un tiempo en que el estudio no estuvo trabajando, otro tiempo que estuve afuera, también… Pero bueno. Ahora el disco ya es una realidad, y ya anda moviéndose”.

“Cuestión de fe” contiene 10 canciones, siete de ellas compuestas en letra y música por el propio Lemes. Otra, titulada “Me perdí”, es una coautoría con Noe Bello, quien participa como invitada. Las restantes son “Luna de Amsterdam”, compuesta por Leo Lemes, y “Aclarecer”, de Bernardo Oliveira. En esta última –elegida como uno de los cortes de difusión–, aparece como invitado el rapero Matías Chaparro, “ChappaGang”.

Más rock y pop

A diferencia del disco anterior, “Maletas”, “que fue más de investigar para donde iba, con que géneros, y que iba a hacer”, el nuevo trabajo “es más rockero, más pop rock…. Pero también es un disco bastante más profundo y doloroso. Tiene algunas canciones más analíticas, más duras”. Una de ellas es “Valentina”, ambientada en una cárcel, y que cuenta una historia de la que el propio músico fue testigo. “Y hay temas como ‘Cuestión de fe’, que le da nombre al disco, que son más de experiencias, de vivencias que me han pasado a mi con Dios, con la vida, que han cambiado mucho mi forma de pensar y de vivir, también”.

El disco está disponible en YouTube, Spotify, Apple Music, Deezer “y todas las demás plataformas”. En Paysandú, la edición en formato físico está a la venta en la panadería situada en Leandro Gómez y Baltasar Brum. Considerando que hoy en día el disco físico “es más un souvenir que otra cosa”, hay también una edición digital, “que tiene un precio un poco mas accesible”. Se puede acceder al link a través de Facebook o Instagram (@nahulemes), o a través de WhatsApp, por el 096 203 034. “Desde ese link se puede descargar directamente el disco a la computadora o al celular, con los archivos del arte de tapa y todo lo demás”.

“Cuestión de fe” se presentará en vivo el 16 de octubre, en el teatro Florencio Sánchez. La siguiente presentación será en Maldonado, y se viene planificando otra en Montevideo. “Estamos hablando con dos salas”, anunció el músico. “Si todo sigue bien, con la apertura de fronteras y demás, hay una proyección de presentarlo en Villaguay –donde hemos ganado los PreCosquín y hemos estado cerca de la gente, por lo cual nos han convocado–, y también en Buenos Aires”.