Delegación de Embajada del Japón en Uruguay realizó visita a Asdopay

Con motivo de la celebración este año de los cien años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón, la Embajada del Japón en nuestro país, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizaron una gira por los departamentos del norte del país, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú, que concluyó en la víspera con una visita a Asdopay.

La gira incluyó visitas a lugares e instituciones que han recibido cooperación del gobierno del Japón, ya sea a través de la implementación de proyectos de cooperación técnica de JICA, o a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable, dirigido a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) de la Embajada del Japón.

En forma paralela, y acompañando la delegación, el área cultural de la Embajada realizó actividades de promoción e intercambio en los cinco departamentos a visitar, en el caso de Paysandú se realizó una actividad que incluyó la tradicional Ceremonia del Té y un taller de origami, en el Espacio Cultural Gobbi.

ASDOPAY

En Paysandú, Asdopay fue la institución beneficiaria del referido Programa APC, que les aportó U$S 90.000, lo que les permitió acceder a la moderna sede que hoy disfrutan, en calle Treinta y Tres Orientales. La institución recibió para el proyecto de su sede, desde la Intendencia de Paysandú, a través de un comodato por 30 años, un terreno de 5.000 metros cuadrados. Asimismo, recibieron asistencia por aproximadamente U$S 78.000 y U$S 38.000, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Banco de Previsión Social respectivamente, y mediante el Programa APC se brindó asistencia para concretar la construcción de la sede.

Paola Martínez, presidenta de la directiva de Asdopay, dijo a EL TELEGRAFO que para la institución ha sido un apoyo importante, “siempre estamos en contacto con el pueblo de Japón. Es muy importante lo que ellos donaron para esta institución, porque pudimos hacer toda la parte de los salones; esto es muy grande, es muy amplio, lleva muchísimo dinero y su colaboración fue realmente muy importante, igual que las de otras instituciones”.

EN ESPERA

El proyecto de la sede no se ha completado, indicó Martínez. “Con el tema de la pandemia quedamos en esto, pero en realidad no está terminado, nosotros tenemos los planos que se realizaron para que esto sea mucho más grande, pero llegamos con el dinero y las donaciones hasta aquí, hasta donde está hoy. La idea siempre es poderlo terminar”, dijo.
Por ello es que “cuando todo esto pase, que se empiece a mover todo de vuelta, la idea es otra vez empezar a gestionar recursos económicos como para poder extenderlo, porque vienen muchos gurises acá, y nos queda chico”. Hoy son “65 chiquilines, son 65 familias que son beneficiadas por la institución”, agregó.