Egresados Progresistas proponen profundizar en la virtualidad en las carreras universitarias

Emiliano Molinari, Ximena Machado, Pamela Sosa.

“La Confluente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y Administración participa en esta elección universitaria, presentando listas a la Asamblea General del Claustro y el Claustro de la Universidad. Nuestra lista tiene una visión paritaria, descentralizadora, en la cual hay compañeros del Interior; en el caso de Paysandú Pamela Sosa, Ana Rodríguez –integrante del Colegio de Contadores de Paysandú– y Emiliano Molinari”.

Así lo indicaron Ximena Machado, Pamela Sosa y Emiliano Molinari, integrantes de la misma. “En el caso de nuestra facultad hay varias disciplinas. Somos contadores, economistas, administradores, técnicos en administración, licenciados en estadística”, dijeron y agregaron que como gremio “surgimos en 2010 y hemos siempre apoyado las propuestas del entonces decano Rodrigo Arim, quien ha llevado la descentralización de la universidad a todo el país. A partir de 2018 nuestra facultad tiene nuevas carreras, como el caso de tecnólogo en Administración que se brinda en el Interior, excepto en la Regional Norte. Tampoco se brinda en Montevideo. Asimismo hay ciclos iniciales optativos, otra forma de ingresar a la universidad. Para nosotros, Rodrigo Arim ha ayudado muchísimo a la descentralización”.

La Confluente de Egresados Progresistas de Ciencias Económicas y Administración sostiene que “para los egresados del Interior se debe avanzar en la virtualidad, un sistema que vino para quedarse. Para nosotros es fundamental avanzar también hacia nuevas carreras de maestría, licenciatura y también de posgrado. Hay que avanzar hacia posgrados y maestrías, bajando los costos, tratando de llegar a la gratuidad, fundamental para una verdadera especialización”.

Y reafirmaron que “la virtualidad, que surgió en la pandemia, debe permitir a los profesionales actualizarse mediante posgrados. Se trata de una manera de actualizarse como profesionales, una forma de seguir teniendo una educación de calidad. Pudiendo realizarse en diferentes horarios, porque la mayoría de los egresados trabajamos y se complica mucho. Este período de pandemia en realidad ha demostrado que es posible llevar a cabo ese tipo de experiencias”.
“Nuestra idea es poder instalar la discusión para que se mantenga esta modalidad y así de cierta forma poder hacer más inclusivo los postgrados, no dejarlos como un elemento característico de la zona metropolitana”, subrayaron.

Asimismo indicaron que “la comunicación con la facultad de los egresados resulta clave, porque muchos no están al tanto de lo que se está votando. En pandemia, la universidad ha dejado en claro la importancia que tiene para el país, a través de su aporte científico. El acercamiento a la universidad es muy importante para el país. Los egresados no pueden desentenderse de la universidad y a esa comunicación hay que fortalecerla”.