El Baqueano y Zaina exhibieron grandes campeones de la pista Hereford y Polled

El Mejor Polled Hereford de la Expo Prado fue de “La Hormiga” de Zaina SRL.

Una muestra muy elogiada por el jurado fue la del Polled Hereford y Hereford en machos, que fue el centro de atención de cientos de personas a su alrededor. Héctor Bonomi Danza elogió la calidad de lo que desfiló por “una pista que es históricamente difícil de jurar”.

En la muestra Polled Hereford, el Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor fue de “La Hormiga” de Zaina SRL. “Un toro por el que estábamos muy ilusionados”, dijo Leandro Olegui. “Un toro muy correcto en todas las líneas, sumamente carnicero, pero a su vez sin ningún exceso y datos de EPD muy buenos”.

Destacó el ojo de su padre para la elección del toro, “porque eligió dos para venir al Prado y obtuvo nada más y nada menos que el Gran Campeón y Supremo de la pista”. El reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor fue de El Paraíso SG; y el Tercer Mejor Macho y Campeón Junior de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés.
Campeón Ternero Menor fue de “Ataliba” de Agustín Alvarez Minetto, reservado Campeón Ternero Menor de la misma cabaña sanducera y Tercer Mejor Ternero Menor de Gastambide Norbis Hnos.

Campeón Ternero Mayor fue de El Paraíso SG, reservado Campeón Ternero Mayor de Zaina SRL y Tercer Mejor Ternero Mayor de Santa María de Arapey. Campeón Junior de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés, reservado Campeón Junior de San Gregorio Ganadera Ltda., y Tercer Mejor Junior de Santa Inés de Alberto Pereira Micoud.

Campeón Dos Años Menor fue de Zaina SRL, reservado Campeón Dos Años Menor de El Paraíso SG, Tercer Mejor Dos Años Menor de Valentín Helguero. Campeón Dos Años Mayor de Zaina SRL, reservado Campeón Dos Años Mayor de Ganadera Inquieta y Tercer Mejor Dos Años Mayor de San Salvador, Carlos Pagés y Aznarez Elorza Hnos.

Campeón Senior Menor de J. Ernesto Alfonso e Hijos. Campeón Senior Mayor de Santa Inés; reservado Campeón Senior Mayor de Sociedad Ganadera San Salvador y Carlos Pagés, Tercer Mejor Senior Mayor de Bernardo Nadal Maisterra.

HEREFORD

El Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor fue de El Baqueano, la cabaña de la familia Bordaberry. Santiago Bordaberry señaló que el toro “se lució en la pista, y además el hermano salió tercer mejor toro, por lo que estamos doblemente contentos y triplemente contentos porque lo disfrutamos con mis hermanos, con mamá que tiene 91 años, además de sobrinos, nietos”.
Al Gran Campeón astado lo definió como un toro “muy moderado de tamaño, ancho y muy costilludo, con una enorme facilidad de engorde, brutal circunferencia escrotal, muy balanceado de números, clásico y de lindo color”.

Es de la línea que “hace mucho usa la estancia”, precisó: “Dominó”, hijo de “Dominó 5110”, igual que su hermano, toros de línea muy productiva, más para el campo que para exposiciones”. Y señaló que “cuando seleccionamos para el campo no ganamos mucho, por eso cuando ganamos festejamos, porque es casi un accidente”.

El reservado Gran Campeón y reservado Campeón Dos Años Mayor de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e Hijos. Tercer Mejor Toro y Tercer Mejor Dos Años Mayor de El Baqueano.
El Campeón Ternero Menor fue de la cabaña de Paysandú “La Reconquista” de Ninón Rosa Ramírez Mendiburu. Campeón Ternero Mayor fue de Gastambide Norbis Hnos.; reservado Campeón Ternero Mayor de J. Ernesto Alfonso e Hijos; y Tercer Mejor Ternero Mayor de Miguel Martirena Bove.

Campeón Junior fue de La Coronilla SG. Campeón Dos Años Menor de El Paraíso; reservado Campeón Dos Años Menor de Bernardo Nadal Maisterra; tercer Mejor Campeón Dos Años Menor de El Baqueano. Campeón Dos Años Mayor de El Baqueano; reservado Campeón Dos Años Mayor de J. Ernesto Alfonso e Hijos y Tercer Mejor Dos Años Mayor de El Baqueano.
El Campeón Senior Menor fue de J. Ernesto Alfonso e Hijos, y Campeón Senior Mayor de Bernardo Nadal Maisterra.

JURADO

El jurado de la muestra, Héctor Bonomi, señaló que “la pista de la raza Hereford es históricamente difícil de jurar, el tema es poder resolverlo y ser certero en las observaciones, darle la justa valoración a cada característica del animal”.

Buscó animales que “caminen con soltura, que tengan una buena composición muscular, aplomados, que sean largos, muy balanceados, y en la hembra animales que van hacia adelante y hacia atrás de forma triangular. El largo de tronco, y ese intermedio entre lo que es una buena función en todos los aspectos, y un animal de carne”.

Respecto a la fila de toros astados que fueron los tres mejores de la muestra, pero también los tres mejores de la categoría Dos Años Mayor, algo que no es normal que suceda, dijo que “son muy parecidos y tuve que afinar el lápiz mal. Eran tres torazos, que me interpretaban en el sentido de lo que yo busco”. Al tiempo de subrayar que “me gustaron mucho”, destacó que “cuando fue a ver los datos, me encuentro con uno que tiene un Indice económico para cría soberbio y un Indice para ciclo completo espectacular, lo que no es común”.