“El boxeador debe ver cómo duerme el profesional, cómo trabaja, y no los millones o los autos que tiene”

Mauro Márquez y Emiliano Ferreira.

Mauro Márquez y Emiliano Ferreira están en peso, pero no aflojan pensando en pelear el domingo en Artigas y el 18 en Rivera. Los boxeadores sanduceros siguen sumando combates en el Torneo Mercosur, pero aspiran a poder estar en el Torneo Latinoamericano, que se desarrollará en Sao Paulo y que fuera postergado por la pandemia.

Su entrenador, Ruben Márquez, afirmó que luego de estas dos presentaciones que se vienen “vamos a esperar a que vuelvan las carteleras profesionales”. Es que Mauro podría estar en la primera cartelera que se realice en el Radisson, luego de que “le ganara al campeón de la Liga del Sur, que le había ganado al que había ido a México. Hoy es el mejor en 69 kilos”.

Hoy, Márquez tiene en su espalda 27 combates amateur y Ferreira 25. Pero se quiere seguir sumando antes de dar el salto al profesionalismo. “La idea es que lleguen con 50 peleas, o 40 si es que vienen muy bien. Si seguimos peleando acá vamos a llegar a las 50, pero si tenemos rivales de categoría y ganamos, con 40 vamos a andar bien”, explicó el entrenador que, igualmente, cruza los dedos para que salga la posibilidad del Latinoamericano.

Es que “queremos cruzarnos con los centroamericanos para ver realmente dónde estamos parados. Más allá de que el nivel es bueno y Maurio y Ferreira han ganado todo, queremos ver qué pasa al enfrentar a un centroamericano, porque es un boxeo totalmente diferente”.

Más claro: “Queremos ver cómo reaccionamos nosotros frente a un tipo que se planta a boxear”.

Por eso, “si pudiéramos meter cuatro o cinco peleas en el Latinoamericano sería muy bueno”. El torneo que tendrá sede en Brasil se disputaría en noviembre, “pero nos vamos a enfocar en lo que tenemos confirmado. Vamos bien, se ganó en las cinco fechas del Torneo Mercosur, así que nos metemos en lo que tenemos a la vista, y cuando se confirme el Latinoamericano apuntaremos hacia ahí”.

Ya mirando hacia adentro, y ante la consulta sobre qué le falta al boxeo uruguayo, Márquez apuntó a que “le falta no al boxeador en sí sino a los técnicos, crecer más en lo sicológico y pedagógico. Si estás varias horas con el boxeador, tenés que entender el comportamiento humano, y explicarle el por qué de las cosas”.

Y cerró: “El boxeador debe mirar al profesional. Ver cómo duerme, qué hace, cómo trabaja. No ver los millones que ganó o los autos que tiene. Debe entrenar de forma similar, corregirlo y llevarlo del lado del deporte”.