El oficialismo propuso la creación de una sola comisión investigadora para el MinTur; el Frente Amplio lo rechazó

“Vengo a defender aquí mi honorabilidad”. “No fui cesado del Ministerio de Turismo, fue una decisión personalísima, reflexionada”, dijo Cardoso.

Ayer, desde las 10 de la mañana, la Cámara de Representantes analizaba en sesión extraordinaria la creación de la o las investigadoras sobre la gestión del Ministerio de Turismo.
El sector de la coalición se puso de acuerdo en que se cree solo una comisión para que investigue el Ministerio de Turismo partiendo del 2010 hasta julio de este año. El Frente Amplio por su parte rechaza esa idea, y anunció acciones legales.

El diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani dijo que la propuesta del oficialismo sobre la creación de una sola investigadora es un “zafarrancho jurídico” y que “las garantías máximas estarán en la Justicia penal”, por lo que anunció que denunciarán al exministro Cardoso.

“El miembro denunciado va a ser el miembro denunciante. Es una cosa muy extraña, va a ser juez y parte. Entonces, entendemos que en estas circunstancias no están dadas las condiciones para que se pueda dar una investigación seria y responsable”, agregó el legislador, que brindó una conferencia de prensa para explicar los alcances de la denuncia.

El propio Germán Cardoso había declarado anteriormente en la Cámara: “Vengo a defender aquí mi honorabilidad”. “No fui cesado del Ministerio de Turismo, fue una decisión personalísima, reflexionada”.

“Quien habla fue el primero que dijo que se iba a solicitar la conformación de una comisión preinvestigadora”, agregó. “Fui y soy un hombre honorable, y no voy a permitir que esa condición me sea arrebatada por una injusticia que ha alterado mi vida de manera notoria”, dijo.

“No me enriquecí, no me favorecí y no hubo daño patrimonial al Estado. Nunca oculté información a nadie, están todas las actuaciones en los expedientes que hablan por sí solos, sin ningún ánimo de beneficio personal. Que quede bien claro que he renunciado para descomprimir una situación política tensa sí, pero no por poder considerarme culpable de algo”, puntualizó.

“No es digno para la historia del Partido Colorado que exhiba estas divisiones punzantes, que están en la disputa pública y que son realizadas con tanta bajeza”, opinó directamente.

Sobre la publicidad de la cartera que ha sido sobradamente criticada argumentó que las acusaciones son “totalmente fuera de contexto y de la realidad que se vivía; había que apostar exclusivamente a un turismo interno como nunca se había vivido anteriormente”, refiriéndose a los tiempos más duros de la pandemia.
También habló sobre la polémica salida del exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero: “Nunca lo obligué a él ni a nadie a hacer lo que no quisiera. Si él hubiera advertido algún ilícito podría haber hecho la denuncia correspondiente en la Justicia. No lo hizo porque es abogado y sabe perfectamente que no hubo ningún delito”, esto referido a las palabras de Pérez Banchero que dijo que Cardoso lo habría obligado a firmar ciertas compras de publicidad, a lo que él se negó y fue despedido por ello, según su versión.

La bancada del Frente Amplio marcó sus diferencias con la propuesta de la coalición de gobierno para aprobar una sola investigadora por las compras en Turismo, con dos denunciantes: el exministro y diputado Cardoso y el diputado Eduardo Antonini (MPP).

Por la oposición, la primera en exponer sus argumentos fue la representante Cecilia Bottino, quien además integraba la preinvestigadora sobre el tema, y dijo sentirse “estafada”. “No estamos acá ante la falta de requisitos de meros procedimientos administrativos o cuasi burocráticos de los gastos en cuestión, sino que estamos ante algo mucho más grave. Es la utilización de dineros públicos, casi tres meses antes de siquiera iniciar un expediente para justificar el gasto”, dijo. “Es grave y debe ser investigado”, agregó. La investigadora propuesta por la coalición trabajaría durante dos meses y estaría integrada por cinco legisladores: dos del Frente Amplio, uno del Partido Nacional, uno del Partido Colorado y uno de Cabildo Abierto.

EN UNA JORNADA SIN FALLECIDOS SE DETECTARON 179 CASOS

(SINAE)
Este miércoles se reportaron 179 casos nuevos de COVID-19 en 10.326 análisis y 14 pacientes internados en CTI, en una jornada en la que no hubo fallecidos por coronavirus.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los casos nuevos, 92 son de Montevideo, 54 de Canelones, 11 de San José, 8 de Maldonado, 3 de Treinta y Tres, 2 de Colonia, 2 de Paysandú, 2 de Rivera, 2 de Salto, 1 de Cerro Largo, 1 de Lavalleja y 1 de Soriano.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, se han registrado 386.082 casos positivos del virus en todo el país. De ese total, 378.476 ya se recuperaron, 6.034 fallecieron y hay 1.569 personas cursando la enfermedad en todos los departamentos, excepto en Flores.

UTILIZARÁN SISTEMA DE MONITOREO dE COVID-19 PARA PREVENIR SUICIDIOS

(SUBRAYADO)
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) comenzará a monitorear los datos de suicidios, ante el aumento de casos que se registró por la pandemia de COVID-19.

Hay preocupación en los intensivistas por la alta tasa de suicidios en Uruguay, que ha ido creciendo en los últimos diez años. Actualmente, es de 16,2 cada 100.000 habitantes.

Mauricio Bertullo, de la Comisión Directiva de SUMI, afirmó que en los CTI se ve la peor realidad del fenómeno con la muerte de la persona o cuando quedan secuelas importantes. El sistema de monitoreo, creado por SUMI por la pandemia de coronavirus, se utilizará para realizar el seguimiento de otras patologías, como el suicidio.

El suicidio fue la principal causa de muerte en menores de 30 años en 2020, desplazando a los accidentes de tránsito.
Silvia Peláez, directora de la oenegé Último Recurso, explicó que al principio de la pandemia la cifra de suicidios descendió, como pasó en Uruguay en los tres primeros meses el año pasado, pero que “después el comportamiento suicida ascendió en una manera casi exponencial”.
Peláez habló de un comportamiento previsible en los jóvenes que continuará si no se toman medidas preventivas urgentes. “Debemos tomar medidas ya”, enfatizó.

El diputado nacionalista Martín Elgue presentó un proyecto de ley en el Parlamento para incluir en la currícula de profesionales de salud, docentes, y todo aquel referente de jóvenes, los primeros auxilios suicidiológicos.