“El viento nos dejará”, el tornado en Dolores, este jueves en el Florencio

Esta película quiere mantener viva la memoria para que el cine abra espacios de diálogo, que la gente de Dolores pueda escuchar a otros y que la gente del resto del Uruguay, que tanto colaboró, también tenga la posibilidad de una mirada diferente, a través de estos relatos, enterarse de más cosas y reflexionar”, dijo Pablo Martínez Pessi, director de la película documental largometraje “El viento nos dejará”, que se estrena en todo el país este jueves 30, y en Paysandú se exhibirá en el teatro Florencio Sánchez a las 20.
“Lo extraordinario es que fue un tornado que atravesó literalmente la ciudad; fue increíble, un tornado que llegó a 330 kilómetros por hora. Y como se ve en la película su ancho era muy grande”, agregó.
Pablo Martínez Pessi y su familia –esposa e hija– aquel 15 de abril de 2016 habían decidido viajar a Dolores –donde nació y vivió hasta sus 20 años el director– “para ver a mi familia, porque tengo hermanos y padres allá. Íbamos entrando a la ciudad y en la primer calle transversal vimos restos de lo que pensamos había sido una tormenta de viento. Pero empezamos a pasar las cuadras y nos dimos cuenta que era algo diferente, había chapas, ladrillos, todo destruido. La ciudad donde había nacido estaba totalmente distinta, fue algo muy traumático ver a la gente que conocía de toda la vida con sus casas totalmente destruidas”.
Recuerda Martínez Pessi que “ese día la gente se quejaba por el gran calor, pero a media tarde no importaba ya. El tornado destruyó 130 manzanas”. Y reflexiona: “uno puede vivir medianamente bien, tener las cosas para educar a sus hijos, pero hay gente trabajadora que llega a su casita, su moto, su auto y en un momento se quedó absolutamente sin nada. Nada de nada. Ahí, en esa realidad, pensé lo necesario que es estar unidos, ayudarnos, que haya un Estado que apoye a esas personas, porque frente a estos hechos de la naturaleza no somos nada”.
“El viento nos dejará” llega en producción local de Paysandú Gestiona Cultura (PGC). Las entradas, a 180 pesos, están a la venta en Maxi Kiosco del Centro, a pocos metros del teatro, por 19 de Abril, en el acceso al Mac Center Shopping.