En la Meseta quedó colocada piedra fundamental de la escultura “Espíritu de la Marcha del Encuentro”

Jorge Larrañaga Vidal cubre con tierra la piedra fundamental sobre la cual se levantará la escultura alusiva al “Espíritu de la Marcha del Encuentro con el Patriarca”.

En la parte final de los actos relacionados con el XXVII Encuentro con el Patriarca, en la Meseta de Artigas, se procedió a la colocación de la piedra fundamental de la escultura alusiva al “Espíritu de la Marcha del Encuentro con el Patriarca” y en memoria a su precursor, Jorge Washington Larrañaga Fraga. La piedra fundamental fue colocada algunos metros al oeste de la Casona del Patriarca.

“ME DUELE MUCHO QUE NO ESTÉ ACÁ PARA DISFRUTARLO”

Jorge Larrañaga Vidal hizo uso de la palabra. Cuando tenía 6 años por primera vez hizo la Marcha a Caballo a la Meseta junto a su padre. “La noche anterior me acosté temprano, pero no había podido dormir por la emoción que tenía. Cuando mi padre me vino a levantar, ya estaba hace rato despierto. Agarré el bolsito que había dejado al lado de mi cama con el cinto, las botas, el pañuelo con mis aperos y salimos. Con apenas 6 años yo ya era de salir a caballo, y por más que no entendía bien de qué se trataba esta marcha sabía que era algo especial. Lo podía ver en la cara de entusiasmo de mi padre. Yo solo quería subirme al caballo y acompañarlo en una oportunidad que sabía que era muy importante para él”, contó.
“Con el tiempo supe que se trataba del Primer Encuentro con el Patriarca, una iniciativa que se le ocurrió en pleno ejercicio de la Intendencia, para homenajear a Artigas en ocasión de la fecha de su fallecimiento”, recordó.
“Uno se pregunta por qué Artigas, por qué venir a la Meseta. El Guapo decía ‘Uno tiene que saber de dónde viene, para saber adónde va’. Ese era el objetivo central de este recorrido, conectarnos con nuestro prócer, con nuestros orígenes, para tener una charla en silencio con los constructores de la patria. Reflexionar sobre adónde vamos”, dijo más adelante.
Sostuvo después que “cuando Artigas se retiró en la Redota no pidió a nadie que lo siguiera. El pueblo lo hizo, dejó todo y acompañó a su líder. Cada año el pueblo renueva y reafirma ese compromiso con esta peregrinación; no es más que la renovación de ese voto. Un retorno al patriarca donde se encuentran gauchos de la ciudad, del campo, mujeres, hombres, niños, veteranos, uruguayos, extranjeros; gente de todos lados”.
Jorge Larrañaga Vidal resaltó entonces que “para mí y para mis hermanos hoy adquiere otro significado, porque es la primera vez que venimos sin el Guapo. Y este evento hoy es una forma también de reencontrarnos con él, darle un abrazo a la distancia. En sintonía con el profundo amor que nuestra familia siente por estas tierras. Es una instancia que sintetiza lo que fue él como político y como persona, cercano a su gente, con ideas, con fuerza, siempre yendo para adelante recordando su país”.
“Me duele mucho que no esté acá para disfrutarlo”,en el marco de una Administración del Partido Nacional, “pero a la vez me llena de orgullo ver al presidente Luis Lacalle Pou, al intendente Nicolás Olivera, a María Dolores (Álvarez) amiga del viejo y de toda la familia, que inició esta actividad con él y lo acompañó siempre. También a todos ustedes que siguen manteniendo este acto que ya trascendió al Guapo y hoy es de todos los uruguayos”.
“He pensado mucho en el legado que deja durante estos cuatro meses que han parecido años para la familia. Recibimos muchos homenajes al Guapo que calaron profundo en nuestros corazones y de los cuales vamos a estar orgullosos y agradecidos eternamente”, subrayó antes de terminar indicando que “el mejor legado que deja es el del ejercicio de la política para la gente. La política de hacer, de construir, de la honestidad, de no separarse nunca de la gente. La política en definitiva del bien. Ojalá nuestra política siga ese legado de Jorge, porque creo que es la mejor forma de homenajearlo”.

“SE AGIGANTE SEGÚN PASA EL TIEMPO”

El intendente departamental, quien también hizo uso de la palabra, aseguró que Jorge Larrañaga “hizo tanto no solo por Paysandú sino por todo el país”.
“Obviamente que salvando los lazos filiales, todos sentimos el mismo orgullo. Uno no puede elegir qué pasa después de nuestra muerte, pero evidentemente uno puede entrar en un camino que es el del olvido o puede tomar otro que es el de la eternidad”, aseguró.
“Hay veces en que la figura de quien nos ha dejado físicamente se agiganta según pasa el tiempo. Este es el camino de Jorge Larrañaga; no lo eligió él, sino la gente. Todos extrañamos sus rezongos y sus muchas buenas cosas que tenía. Se coloca hoy la piedra fundamental para una escultura que vamos a encargar, que va a simbolizar lo esencial: el espíritu de la marcha en clara memoria a Jorge Larrañaga”, dijo más adelante.

LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La escribana municipal Mariana Mazzilli leyó posteriormente el acta, que fue firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, el intendente Nicolás Olivera, los otros intendentes presentes y demás autoridades.
Y finalmente se colocó en una caja antigua de chapa esa acta, la edición de EL TELEGRAFO del domingo 26 y reproducciones de las ediciones del Primer Encuentro con el Patriarca. El Presidente arrojó la primera palada de tierra, luego el Intendente, Jorge Larrañaga Vidal y otras autoridades, hasta cubrir la piedra fundamental, que descubrirá una generación futura, que podrá asomarse así a la emoción y orgullo vividos en el histórico parte de la Meseta el pasado domingo 26 de setiembre.