Falta de disponibilidad forrajera

“El 83% de los productores reportan una altura del pasto en el campo natural menor a 5 centímetros, lo que denota una baja disponibilidad forrajera bastante generalizada, cuando estamos en el último mes del invierno”. Así describen la situación los resultados de la encuesta realizada a 392 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos.
La encuesta del Plan Agropecuario que reúne datos hasta el 15 de setiembre, recuerda que en el mes de julio, el 76% de los productores reportaba este nivel de disponibilidad. Es muy notoria la escasa oferta de forraje de los campos en el fin de invierno. Mientras que el 60% de los productores informan alturas de entre 3 y 5 centímetros, y 23% menos de 3 centímetros.

Es claro que “el invierno no falla”, lo confirman los reportes de disponibilidad de pasturas. Se mantiene en agosto, como era esperable, el alto número de productores que reportan baja o muy baja disponibilidad. Estando al inicio de primavera, la demanda aún supera al crecimiento de la oferta, esto genera complicaciones en este último tramo de invierno.

“Desde el Plan Agropecuario apostamos al conocimiento objetivo de la situación en la que cada establecimiento se ubica, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas”, agrega el informe.

Para complementar el análisis sobre la disponibilidad de forraje, “consultamos sobre el estado de las pasturas sembradas. Se observa una mejora generalizada de su estado, fundamentalmente de las praderas y verdeos. Se incrementa el número de productores que reportan estados medios y buenos, mientras que disminuye la cantidad de productores que informan sobre el bajo estado de las pasturas sembradas”.

RODEO DE CRÍA

Los rodeos de cría terminan el invierno perdiendo estado, lo que es consecuente con la baja disponibilidad de pasturas. Mientras que solamente el 12% de los productores informan que los rodeos tienen una condición corporal (CC) mayor a 4, se incrementa notoriamente el número de productores que reportan sus rodeos en condición corporal por debajo de este umbral.

Este valor que en junio alcanzó el 78% de los productores, en agosto se ubica en el 88%. También en agosto crece el número de productores que informa una condición corporal más crítica, por debajo de 3.5, este valor alcanza el 13% de los productores. Adquiere relevancia la atención cercana de la evolución del rodeo, la toma de decisiones priorizando categorías y la planificación del próximo entore.“Da

do la época del año en la que nos encontramos, consultamos a los productores sobre la ocurrencia de partos”, agrega el informe. El 78% de los productores advierte que en su establecimiento el rodeo ya ha comenzado a parir, y en relación a dificultades al parto, el 19% de los productores reconoce dificultades.
Nuevamente, dada la relevancia de la recría de hembras, “volvimos a consultar sobre el peso de las vaquillonas de 1 a 2 años. El 25% de los productores responde que los pesos de esta categoría se encuentran por debajo de 240 kilos. Dado que el peso de las vaquillonas a principios de noviembre es fundamental para el desempeño reproductivo en su primer servicio, sugerimos continuar su monitoreo, la objetivación del peso, a través del uso de balanza y la priorización de esta categoría en los próximos 45 días”.

Realizada la consulta también sobre suplementación, tipo de suplementación y categoría suplementada, “el 69% de los productores responde que está suplementando, o sea que es una estrategia mayoritaria en este grupo de productores, al menos en este invierno”.
El 14% reporta estar suplementando con fibra (fardo-ensilaje de planta entera), el 36% con grano, ración, suplemento o ensilaje de grano; mientras que el 50% con fibra y grano. “Recomendamos evaluar la suplementación y asesorarse convenientemente”, enfatizan los técnicos del Plan Agropecuario.
Respecto a las categorías que están suplementando, si bien se observa el predominio de las recrías (machos y hembras), también se verifica un elevado número de productores que informan estar suplementando más de una categoría.

BICHERA

Esta pregunta está vinculada a generar líneas de base, pensando en el Programa de Erradicación. Este mes el 11% de productores reportan tener ovinos afectados por bichera, mientras que por el lado de los vacunos la prevalencia fue de 8%, niveles mínimos de invierno, pero significativos.