Instalaron Comisión de Sitio en Fray Bentos

Se instaló Comisión de Sitio y se hacen reformas en el Anglo.

Quedó instalada provisoriamente la Comisión de Sitio, cuyo objetivo es gestionar el paisaje cultural, histórico y patrimonial del Patrimonio de la Humanidad ubicado en Río Negro. Esta Comisión busca elaborar un plan de gestión conforme a los requisitos de sitios históricos establecidos por Unesco.

En la reunión se tocaron temas como la pronta habilitación del área portuaria, y cómo esto implica la necesidad de estudiar el tránsito en esa zona y en todo el barrio. La accesibilidad para llegar a la zona fabril también fue discutida. En el tema de obras, se planteó la posibilidad de ampliar el Instituto Tecnológico Regional (ITR), y también se habló de intervenciones que ya están siendo realizadas en el edificio ubicado en el Anglo.

Uno de los objetivos centrales de la reunión fue la realización del Plan de Manejo, el cual es una guía de gestión del sitio, y que es una de las exigencias de Unesco a la hora de declarar un sitio Patrimonio de la Humanidad.

El intendente departamental, Omar Lafluf, dijo que buscará el contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para procurar una consultoría de apoyo para el encare de asuntos relacionados con la movilidad y circulación. Además confirmó que se le harán mejoras de gran calibre al local “La Estrella”, el cual es un simbólico lugar de recreación, y que estará en buenas condiciones para el día del Patrimonio.

El director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, expresó que a partir de ahora se continuarán proyectos y tareas que fueron establecidas en esta primera reunión.

La Comisión de Sitio será la gestora del lugar, y mantendrá un diálogo permanente con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Pronto comenzarán acciones para completar la oferta turística cultural regional, pensando en aspectos que se tienen en común con Argentina. La Comisión se reunirá todos los meses.