Institucionalización del Congreso de Ediles tiene media sanción

La diputada Nancy Núñez mientras hace uso de la palabra en la discusión del proyecto que otorga personería jurídica al Congreso de Ediles.

La Cámara de Diputados votó por unanimidad de presentes (93) el proyecto de ley para la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, que pasa al Senado ahora.
El texto legal establece que tendrá como fines la jerarquización de las funciones del edil; la elaboración de anteproyectos e iniciativas referentes a temas de interés departamental y regional; la cooperación entre las Juntas Departamentales entre sí y con entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, estatales o paraestatales, para el cumplimiento de objetivos de interés colectivo; el apoyo a la descentralización político administrativa y su eficaz y progresiva aplicación; la promoción de que las rentas generadas en cada departamento sean invertidas en el mismo.

Determina que el funcionamiento del Congreso Nacional de Ediles se realizará a través de la Mesa Permanente y el plenario. “La Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles estará integrada por dieciséis miembros titulares y doble número de suplentes designados anualmente por el plenario mediante votación secreta; se reu-nirá al menos una vez al mes o en cualquier momento cuando la convoque el Presidente o un tercio de sus componentes”. Asimismo, “los cargos de la Mesa Permanente, especialmente los de Presidente y Secretario, serán designados por el Cuerpo, procurando la representación de todos los lemas”.

“El plenario del Congreso Nacional de Ediles estará integrado por todos los titulares del mismo” y “se reunirá al menos una vez al año o en cualquier momento cuando la convoque un quinto de sus integrantes o la Mesa Permanente”.
Los cometidos del plenario serán la “conducción superior Congreso Nacional de Ediles; el tratamiento y resolución de todos los asuntos incluidos en cada convocatoria; la reglamentación de su funcionamiento; la elección de los integrantes de la Mesa Permanente mediante votación secreta, a través de listas y conforme al sistema de representación proporcional”.

“HEMOS SALDADO UNA LARGA DEUDA”

La presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, la diputada por Paysandú Nancy Núñez destacó tras la aprobación del proyecto en Diputados que “fue una sesión muy gratificante, con ediles de todo el país en las barras. Hemos saldado una larga deuda que se tenía con los ediles. Nos sentimos muy conformes por eso, porque hemos podido aprobar este proyecto, primero en comisión y luego en el plenario. Y más contenta porque fue votada en la gran mayoría de los artículos por consenso”.

“Debo destacar el trabajo cordial que se tuvo en todo momento, el respeto y la armonía en la comisión”, destacó la diputada por el Partido Nacional. Allí “escuchamos las voces de los expertos en derecho administrativo y constitucional. Todos concordaron que el proyecto de ley -que ahora tiene media sanción- está dentro del marco de la ley; es un primer paso hasta que en una próxima reforma constitucional pueda ser incorporado a la Carta Magna. Lo mismo ocurrió con el Congreso de Intendentes, que al principio fue una ley y posteriormente ingresado a la Constitución”.

“Cumplimos una deuda de 72 años, con un Congreso Nacional de Ediles ya organizado pero al que le falta el marco jurídico que legitima la actuación de los ediles y permite articular las políticas públicas”, destacó Núñez. “Tengo la satisfacción de haber contribuido a la descentralización, porque el Congreso Nacional de Ediles, desde la restitución democrática y salvo una excepción, ha tenido siempre Presidentes del interior del país”, mencionó.

“ESTAMOS POR EL BUEN CAMINO”

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional de Ediles Alejandro Fioroni indicó que “fue una larga lucha para transformarnos en una persona jurídica pública. Habíamos concurrido varias veces al Parlamento con proyectos para la institucionalización. En 2006 se optó por ir por Derecho Privado con un estatuto que nos rige como asociación civil. Fue en 2017, cuando Jorge Gandini era presidente de Diputados se comprometió con los ediles para obtener un pronunciamiento del doctor Carlos Delpiazzo, quien en un informe muy extenso estableció la necesidad de la personería jurídica del Congreso”.

“Este año se reflotó el tema, con otro excelente informe del doctor Correa Fleitas coincidiendo con la pertinencia de la existencia como persona jurídica del Congreso Nacional de Ediles. La Comisión de Asuntos Municipales lo aprobó y ahora tiene media sanción. Estamos por el buen camino”, subrayó.

“SATISFACCIÓN Y ORGULLO”

Alejandro Colacce, edil departamental que representa a la Junta Departamental de Paysandú en el Congreso, también manifestó su “satisfacción y orgullo porque Diputados aprobó por unanimidad la institucionalización tan buscada. Fue bueno escuchar el nivel con que en el plenario se discutió, de manera abierta y con participación de todos los partidos políticos”.
“Creo que es una demostración de la verdadera descentralización, un acto de justicia”, agregó. “Nos da la posibilidad de discutir de igual a igual; ya lo hacíamos, pero ahora en un ámbito formal con el Congreso de Intendentes. Para nosotros es un gran logro y una herramienta que dejaremos a las nuevas generaciones de ediles departamentales”.