Integraron asociación civil pro hemocentro regional

Quedó formalmente constituida anoche la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional (Aciproher), en la sala “Rómulo Calegari” del Hospital Escuela del Litoral. Es presidida por María Guerrero, en tanto Renzo Vanzini fue electo secretario, María Esther Fernández secretaria y Juan Bosco y Guadalupe Caballero como vocales. Asimismo se integró la comisión fiscal con Mary Espino, Ana Morel y Luis González.
En el acto estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, entre ellas el intendente, Nicolás Olivera, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, y el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo. Asimismo concurrieron representantes de entidades públicas y privadas que apoyan la iniciativa de concretar en Paysandú un hemocentro para la región norte del país. También estuvieron presentes representantes del Hemocentro de Maldonado.
“Al nacer esta asociación civil se da un paso muy firme”, dijo el intendente Nicolás Olivera. “Que esta idea siga estando viva, vigente, en gran parte se debe a que hay un grupo de gente, integrante de la sociedad civil organizada”, destacó y agregó que estas personas son “las que soplan el fueguito cuando se empieza a apagar para que renazcan las llamas. Si vivimos este momento es gracias a ellas”.
“Los sanduceros tenemos que abrazar este proyecto, porque es abrazar la vida”, subrayó.
Álvaro Delgado aseguró que el proyecto de hemocentro “lo siento muy cercano porque conocí el proceso y conozco el Hemocentro de Maldonado, al que visité muchas veces. Siempre me sorprendió el compromiso que los funcionarios le ponían, todo su empeño y orgullo de pertenecer a esa institución. Y me sorprendieron las caras de alegría cuando entré al ómnibus para donar sangre”.
Aseguró además que “estos procesos llevan compromiso, tenacidad y sobre todo mucha dedicación” y destacó que “todos son honorarios por lo que todo lo logran poniendo el corazón, el tiempo y el amor”.
Recordó que actualmente “Uruguay es un país deficitario en banco de sangre. Supimos tener otros niveles de reserva, que hoy no tenemos. Poder regionalizar este proceso para permitir distribuir a tiempo el líquido de la vida es un sueño grande. Ustedes lo van a hacer posible”.
Carlos Leoni, director departamental de Salud, destacó como “algo sumamente importante” el establecimiento de la asociación civil “porque es el primer eslabón. Ahora hay que lograr que la comunidad entienda el beneficio que tendrá esto para la región norte”.
“Lo que importa es la política de salud, la que no pasa por el gobernante, sino que es independiente del color político” aseguró luego antes de confirmar que “desde la Departamental de Salud nos comprometemos con este proyecto, y vamos a estar a la orden para lo que ustedes necesiten”.
Gustavo Curbelo dijo por su parte que será a partir de esta asociación civil recién formada que “vamos a lograr el sueño que ya logró Maldonado. Como escribió Ernesto Sábato, lo que es bueno es bueno copiarlo. Por eso todo lo bueno del Hemocentro de Maldonado lo vamos a copiar, especialmente cómo lograron ese empoderamiento de la comunidad del este del país”.
Sandra Pías, directora del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral, coincidió que se alcanzó “un sueño que se viene acariciando desde hace más de 30 años en el departamento, un hemocentro regional. Se firma la existencia de una sociedad civil en pro de este proyecto en el que nos llena de felicidad que colaboren varias instituciones públicas y privadas”.
Finalmente, la novel presidenta María Guerrero recordó los años de lucha sin apreciar claramente el logro del objetivo. “Esa mecha no ardía, por años no ardía”. No obstante “seguí golpeando puertas procurando llegar al hemocentro regional”. Pidió “que se comprometan (en apoyar el proyecto) y no dejen apagar esta mecha”.