Intendentes y empresarios proponen medidas en zona de frontera para “no repetir la película”

Los centros comerciales han venido planteando sus inquietudes a las autoridades.

Mientras en la vecina orilla los comercios están esperando con indisimulada ansiedad que se reabran los puentes sobre el río Uruguay, los centros comerciales del litoral del país, más precisamente los de Paysandú, Salto y Río Negro, no quieren que se “repita la película” de tiempos anteriores a la pandemia, según señalaron a EL TELEGRAFO dirigentes locales. Entre las acciones propuestas que manejan para evitarlo figuran una serie de posibilidades que aspiran sean incorporadas en un único proyecto de ley. Actualmente hay por lo menos cuatro, de diferentes partidos políticos, desde hace años en estudio en el Parlamento, y se pretende que se implementen políticas de frontera realistas y que contemplen las asimetrías entre una y otra orilla.

Este punto fue considerado, entre otros aspectos, en la reunión del lunes en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, con participación de representantes de los centros comerciales involucrados, intendencias departamentales y legisladores de los tres departamentos.
Acordaron proponer una serie de medidas que podrían ser contempladas en un proyecto de ley o eventualmente en un decreto temporal, cuando se dé la reapertura de los puentes sobre el río Uruguay, desde que no se trata solo de nivelar precios y evitar el trasiego masivo u hormiga de mercaderías, sino de, a la vez, favorecer el turismo interno.

El lunes los intendentes de los tres departamentos, Nicolás Olivera, de Paysandú, Andrés Lima, de Salto, y Omar Lafluf, de Río Negro, trasladarán un anteproyecto con medidas al secretario de la presidencia de la República, Alvaro Delgado. Esencialmente contempla buscar mecanismos para crear precios de frontera en los tres departamentos, pero que a la vez no se preste ello a un trasiego dentro de fronteras hacia las zonas donde no rijan estos beneficios para los consumidores locales.

El intendente sanducero Nicolás Olivera, confirmó a EL TELEGRAFO esta entrevista con Delgado, y subrayó que la prioridad es “la defensa del empleo de los sanduceros” y que además de promover inversiones en el departamento, de lo que se trata es de proteger las fuentes laborales que ya existen.

Los precios de frontera

El gobierno argentino tenía programada una prueba piloto de apertura al turismo desde el lunes, pero dio marcha atrás por “cuestiones sanitarias”, según indicó Migraciones de Argentina. En el ínterin los intendentes llevarán a la Torre Ejecutiva una propuesta de consenso con los centros comerciales.
Estos precios de frontera comprenderían solo los productos de la canasta básica, como forma de desestimular el cruce masivo para los residentes en los tres departamentos, y no se descarta que se busquen beneficios como descuentos impositivos cuando las compras se hagan con tarjeta de crédito, que es la forma de poder controlar que se cumpla el objetivo, entre otras posibilidades, tal como se ha hecho con los combustibles.

Fundamentalmente se procuraría que se descuente el IVA a los productos comestibles y de servicio cuando las compras se efectúen con tarjeta de débito o crédito, aunque vista la actual diferencia de precios entre las dos orillas, difícilmente alcance con esta mejora para disuadir las compras masivas.
También se complementaría con el descuento del IVA en alojamientos y emprendimientos gastronómicos para el turismo interno que tenga como destino el Litoral.