Interior “estudia seriamente” instalar cuartelillo de Bomberos en Quebracho

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendió la labor de la Policía ante el descenso en cantidad de delitos.

El Ministerio del Interior “estudia seriamente la posibilidad” de instalar un cuartelillo de bomberos en Quebracho, dijo Luis Alberto Heber, ministro del Interior, pero advirtió que “tenemos unos 20 pedidos similares en todo el país. Tengo que reunirme con el Director Nacional de Bomberos y ver qué posibilidades tenemos y dónde. Para un cuartelillo necesitamos un personal compuesto por 12 personas, una autobomba y el lugar, aunque en este caso la Intendencia de Paysandú ya comprometió su apoyo incondicional”.
Por otra parte, en el caso de Quebracho está en proceso el plan para instalar cámaras de seguridad que “son un apoyo más para la policía, lo mismo que los drones. Trabajamos muy bien con estos elementos, apoyan la reducción de la delincuencia y son claves para la recolección de pruebas que luego administra la Justicia”.

Al reunirse con el intendente departamental Nicolás Olivera en el Palacio Municipal, le obsequió una insignia policial utilizada décadas atrás y que ahora ha quedado como distinción de honor. A su vez, el Intendente le entregó un busto del general Leandro Gómez.
De la reunión participaron además los diputados Nancy Núñez (Partido Nacional), Cecilia Bottino (Frente Amplio) y Juan Carlos Moreno (Partido Colorado). Heber llegó acompañado por el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, el director general de Secretaría, Luis Calabria y el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (r) Eduar Álvez.

“He puesto oído a lo que tenían para decirme, he escuchado y eso sin dudas ayudará a continuar mejorando la gestión, que no hace otra cosa que seguir la de Jorge (Larrañaga) pero con mi propia impronta y estilo”, dijo Heber. El ministro del Interior hizo énfasis en que en esa reunión “con todo el espectro político pude percibir qué opina la sociedad sanducera en relación a cuestiones de seguridad”.
El ministro del Interior, a poco de cumplir cuatro meses en el cargo, abogó por una Policía trabajando “en estrecho contacto con la sociedad y con funcionarios conocedores del territorio y de la problemática que aqueja a su comunidad, dado que nadie puede cuidar lo que no conoce. Para nosotros, el policía es alguien cercano a la comunidad”.

Aseguró que la Policía Nacional realiza “un despliegue de grandes dimensiones, perseverando en los lineamientos oportunamente trazados” por el entonces ministro Jorge Larrañaga. “Es un mismo rumbo, un mismo compromiso”, indicó.
En este contexto –consideró– “la Policía actúa con respaldo operativo y jurídico, en gran medida otorgado por la Ley de Urgente Consideración (LUC), que le ha dado elementos a la Policía para que pueda actuar con tranquilidad en la lucha contra el delito, con más certezas en cuestiones como la legítima defensa”.
Adelantó que la estadística que “en breve” se hará pública demuestra “el descenso de modalidades de delito como el hurto, la rapiña, el homicidio y el abigeato”.

Posteriormente, en Jefatura de Policía, Heber homenajeó “a la pareja de efectivos policiales que asistieron un parto en la localidad de Lorenzo Geyres. La Policía defiende la vida; también defiende la ley ante aquellos para quienes la vida no vale nada”.
El intendente Nicolás Olivera en tanto, destacó la labor del Jefe de Policía, “un hombre que en el momento duro que hemos vivido todos los uruguayos –y los sanduceros no hemos escapado a esa realidad– ha trabajado en estrecha colaboración con el Comité de Emergencias”. Por eso “públicamente merece el reconocimiento”, en la medida que “ante los desafíos que planteó la pandemia, el Ministerio del Interior estuvo a la altura de las circunstancias”.