Interior relevó al encargado de dos de los módulos del antiguo Comcar; “venimos a hacernos cargo”, dijo Heber

El ministro dijo que han tenido reuniones “para tomar decisiones”, entre las que aparece el relevo del encargado del módulo 10 y 11. Además, Heber dijo que en el sistema carcelario “hay grandes logros”, pero que esto es un “horror”.

(El País-La Diaria)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció este lunes el relevo del encargado de los módulos 10 y 11 del antiguo Comcar, tras la detección de un hombre de 28 años con un cuadro de desnutrición, que fue extorsionado, abusado y maltratado por parte de otros reclusos. “Venimos a hacernos cargo”, dijo el jerarca en conferencia de prensa.
“En estos momentos queremos comunicar que es de nuestro asombro lo que ha sucedido en estos días. La grave preocupación de este ministerio, del director nacional del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) y del director del centro carcelario de esta situación que se dio con el preso que, lamentablemente, es de pública notoriedad, lo que sufrió producto de una instancia de extorsión y secuestro”, comenzó diciendo el ministro.

“Venimos a hacernos cargo, es una situación que duele y no importa si sucedió anteriormente”, dijo. “Nos da vergüenza que en nuestro país pueda suceder un caso como el que sufrió el señor; es altamente preocupante”, agregó.
El ministro dijo que han tenido reuniones “para tomar decisiones”, entre las que aparece el relevo del encargado del módulo 10 y 11. Además, Heber dijo que en el sistema carcelario “hay grandes logros”, pero que esto es un “horror”.
En cambio, sostuvo que “no se puede generalizar” y decir “que todo es malo”. “Hay situaciones donde el trabajo es realmente de reconocimiento y apoyo pero hay otras situaciones donde los medios que tienen no son suficientes”, dijo.

Afirmó que en el antiguo Comcar hay más de 4.000 presos, y los módulos 3, 4, 10 y 11 “son los peores módulos que tiene el sistema carcelario” y ahí “hoy habitan 2.800 presos: fíjense que con el personal que tenemos la rehabilitación es casi imposible”, dijo.
“El compromiso del punto de vista humano de esta administración es transformar esto, pero en estas condiciones es imposible rehabilitar a nadie. Tenemos que trabajar mucho”, destacó el secretario de Estado, y adelantó que desde su ministerio se trabaja en la construcción de tres centros carcelarios modernos en el predio del penal de Libertad. Para eso presentarán un artículo a los legisladores que discuten la Rendición de Cuentas, “para poder financiar esta obra y tres barracones, que son chacras policiales, en Artigas, Tacua rembó y Treinta y Tres”.

Consultado por La Diaria sobre si esto puede estar ocurriendo en otros lugares, Heber respondió: “Tenemos que hacer un plan, no lo podemos arreglar de un día para el otro, tenemos que hacer esta revisión en estos módulos, donde por lo menos no nos pase esto que es un horror desde todo punto de vista. Nos duele que esté pasando en otros lugares. No puedo asegurar que no esté pasando en otros lugares, espero que no”.

El ministro puntualizó que hay 14.000 presos y calificó como “temerario” decir que el Estado no tiene el control de las cárceles. “Estos módulos están mal construidos, mal instrumentados, han sido vandalizados, tuvimos que recuperarlos porque no teníamos control; poco a poco pudimos tomar el control poniendo rejas. Si fuera por mí, le pasaríamos con una aplanadora por arriba y a hacerlos de nuevo, pero no podemos. Mientras que no podamos construir no podemos tirar abajo lo que nos parece un horror”, agregó.

SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO SIN FALLECIDOS

(Sinae)
Ayer se procesaron 6.990 análisis y se detectaron 130 nuevos casos de COVID-19. De los 130 nuevos casos, 78 son de Montevideo, 33 de Canelones, 4 de Maldonado, 4 de San José, 3 de Cerro Largo, 3 de Soriano, 1 de Colonia, 1 de Durazno, 1 de Paysandú, 1 de Rivera y 1 de Treinta y Tres.
No se registraron fallecimientos con diagnóstico de la enfermedad, igual situación que se dio en la jornada del pasado domingo. Los decesos con diagnóstico de la enfermedad son 6.048.
Los casos activos actualmente son 1.560. De este total, 83 corresponden a personal de la salud. A su vez, hay 14 personas que están cursando la enfermedad en cuidados críticos.

COMISIÓN INVESTIGADORA

(MONTEVIDEO pORTAL)
A las 16 de ayer sesionó por vez primera la Comisión Investigadora de Turismo, presidida por el diputado Juan Martín Rodríguez. La investigación prevé analizar contrataciones y compras realizadas desde 2010 a la fecha por dicha cartera; a su vez, se puede dividir en dos períodos: entre 2010 y 2019 (con el Frente Amplio en la presidencia), y entre 2020 y 2021 (con Germán Cardoso como ministro).

La comisión está integrada por dos denuncias distintas; una hecha por el Frente Amplio (FA) hacia Cardoso y la otra a la inversa. En este sentido, Rodríguez manifestó que “nos encontramos ya en este estadio de cosas en el cual hay una sola investigadora con objetos bien diferenciados en cuanto a los tiempos”.
Los hechos denunciados por la bancada del FA, y que también fueron llevados ante Fiscalía, refieren a compras de publicidad realizadas de forma directa, sin licitación, mientras el ahora diputado Germán Cardoso estaba al frente de la cartera de Turismo.

Al respecto, Rodríguez manifestó que “no fue oportuna” la denuncia del FA en Fiscalía. “No entendemos por qué termina haciendo la denuncia penal cuando fueron ellos mismos que pidieron la comisión para ver si había irregularidades. Hubiera correspondido esperar a que terminara el trabajo de la comisión investigadora y, en todo caso, ahí sí ver la posibilidad de un tipo de denuncias si el FA la quería realizar”, exclamó.

Los diputados frenteamplistas Gustavo Olmos y Nicolás Viera expresaron, en tanto, que de las dos comisiones investigadoras “se generó una que terminó siendo un híbrido bastante amorfo que pone a Cardoso de denunciado a denunciante sobre determinadas cuestiones”.