“La falta de recursos se refleja en la atención al usuario”

La Comisión de Usuarios de salud pública y privada se reunió con integrantes de la comisión interna de la Red de Atención Primaria (RAP) Paysandú para tratar algunas problemáticas existentes en el ámbito del primer nivel de atención. Entre los temas que más preocupan a ambas partes están la falta de medicamentos en las farmacias de las RAP, las condiciones edilicias y la falta de recursos humanos.
“Tenemos pacientes crónicos, algunos que necesitan vitaminas, entre otros, tenemos que tener la medicación”, indicó María Auxiliadora Ferrari, secretaria general de la comisión interna de la RAP. “No podemos hablar de la Semana del Corazón y que nos falten medicamentos, es la primera vez que sucede en muchos años y está pasando en varios departamentos”, aseguró.
La falta de medicamentos no depende de los funcionarios, sino “del equipo de gestión, los medicamentos no están llegando a tiempo y eso nos preocupa muchísimo”, añadió Ferrari, quien además afirmó que ha habido un aumento en la cantidad de usuarios.
Asimismo, se indicó que no hay un lugar adecuado para la espera en la recepción de los medicamentos. “En el Hospital Escuela se dan algunos medicamentos y la gente tiene que esperar afuera con las inclemencias del tiempo y como comisión tenemos la preocupación para que los usuarios sean bien atendidos”, señaló Milka Heimen, representante de la comisión de usuarios de ASSE.
A los funcionarios les preocupa que “el stock que llega es para cierta cantidad de usuarios, y a eso le sumamos que a veces no llega ni siquiera el stock”, según Ferrari. Por su parte, desde la comisión interna de la RAP se señaló que no se cuenta con el personal adecuado para el trabajo en las farmacias, dado que para hacerlo se debe contar un certificado brindado por el Ministerio de Salud Pública de que la persona es idónea en farmacia, y “no contamos con ese recurso humano; es todo muy complejo”, dijo Ferrari.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

La Comisión de Usuarios indicó que la persona debe canalizar sus inquietudes en la oficina de atención al usuario que existe tanto en la RAP como en el Hospital y en Comepa, en donde “la gente debería hacer su descargo”. Lo que allí importa es “saber cuántas personas están haciendo su reclamo de uno u otro tema para poder trabajar en las denuncias realizadas”, aseguró Heimen. “La gente se queja en el diario o en la radio, o en las redes pero no usa los canales que tiene y puede hacerlo por ley”, señaló.
Así como tiene el derecho al reclamo, tiene determinadas responsabilidades. “Cuando un médico receta una medicación a veces no la van a levantar a la policlínica; eso lleva un trabajo, porque el medicamento vuelve a la farmacia y el trámite suele ser engorroso”, indicó
“El usuario debe ser responsable, cuando el médico receta un remedio debe ir a buscar cuando el personal de la salud les dice”, remarcó Heimen.

RENUNCIAS

Por otra parte, la comisión interna de la RAP mostró preocupación por la cantidad de renuncias que se han registrado desde marzo de 2020 a la fecha. En total son 15 renuncias entre personal médico y no médico y “nos preocupa qué es lo que pasa”, señaló Ferrari.
“Son profesionales que sumaban al equipo, es algo que el equipo de gestión debe mirar hacia adentro”, afirmó. En total en Paysandú hay unos 250 funcionarios “y que renuncien 15 es mucho”, reafirmó.
Asimismo, se está a la espera de la respuestas sobre qué sucederá con aquellas personas que habían sido contratadas para el Plan Covid, dado que debido a la baja en número de contagios, actualmente “se estaban sumando a diferentes tareas”. Se quiere saber “qué pasará con ellos, son unos 3.500 a nivel nacional y para algunos es el único trabajo que tienen, es muy preocupante”, señaló.
En este sentido, se prevé un paro para mañana 29, en el marco la situación que están viviendo los funcionarios y que ya han denunciado.
movimiento a nivel nacional
El movimiento nacional de usuarios de Salud Pública y Privada nació con la idea de trabajar en conjunto con los trabajadores de la salud. En este sentido, Heimen señaló que la falta de medicamentos es algo que preocupa a nivel nacional dado que hacía muchos años que no se venía dando este tipo de problemas”.
Ahora, “este problema llegó a Paysandú y lo que nos preocupa es que hay medicamentos que a las RAP no les llega, la gente va a levantar la medicación y no la tiene porque no hay”, lamentó la representante local.
Otra de las preocupaciones del movimiento es el “poco personal, no tanto en el hospital, sino en la RAP”, dijo; a la vez que señaló que la RAP no cuenta con edificios acordes para atender a los usuarios.