La raza Senepol expuso su genética en la Expo Prado

La raza Senepol expuso su genética en la pista del Prado.

Cabaña “Paso de los Carros” de Rocío del Valle Artigas, expuso los Grandes Campeones de la raza Senepol, en una muestra calificada por el jurado argentino Javier Ezcurra.
El argentino consideró que ambos son animales “del tipo que el Senepol precisa, de pelo corto, bien destacados, largos, con mucha musculatura y con un peso corporal bien interesante para la edad que tiene”.

Y consideró que el Gran Campeón y la Gran Campeona son dos terneros muy promisorios, “con mucha cantidad y calidad de carne, con buena pigmentación y muy destacados”.
Sostuvo que tanto la ternera como el ternero “son muy similares entre sí y ayudarán a que la raza se siga expandiendo en Uruguay”.
Rocío del Valle Artigas manifestó que “tenemos muchas esperanzas en esta raza, porque aportará mucho a la ganadería uruguaya. La raza tiene termo tolerancia al calor y esa virtud se transmite en un solo cruzamiento. Es un bos Taurus y tiene mucho para ofrecer en cuanto a longevidad, fertilidad y calidad de carne”, destacó la criadora.

WAGYU

La raza japonesa Wagyu expuso animales jóvenes, con buenos desarrollos y mucha calidad de carne. El jurado fue el doctor Santiago Bordaberry, especialista que calificó por segundo año consecutivo a la raza con mayor marmóreo del mundo.

La cabaña ganadora fue UruWuayu, emprendimiento productivo que impulsa la raza desde Florida, promocionándola en sistemas de cruzamiento y vendiendo genética para fomentar un mayor marmoleado y así poder abastecer los mercados más demandantes en cuanto a calidad.
Este año “solo participaron dos animales para testimoniar la presencia de una raza que tiene mucho para aportar en cualquier país productor de carne de alta calidad, porque su aporte de grasa intramuscular (marmóreo) es fundamental. Es un signo y una necesidad de calidad de carne en los países más desarrollados, que usan el Wagyu en sistemas de cruzamientos”.

Bordaberry reconoció que Uruguay “tiene un gran desafío en lograr acuerdos comerciales que le permitan aprovechar esa tremenda ventaja del marmóreo, que hace que se paguen los mejores precios por esa carne”. El profesional se mostró esperanzado en que las cabañas ya instaladas en Florida y Soriano, así como otras que están comenzando a desarrollarse y que están invirtiendo en genética, traigan sus animales a las futuras ediciones de Expo Prado.