Llegaron 360 dosis de vacunas contra la rabia para refugios de Paysandú

En la víspera llegó a Paysandú una partida de 360 vacunas antirrábicas que se distribuirán en los refugios de Paysandú para la inoculación de perros y gatos, a través del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). El envío forma parte de la donación de un total de 10.000 dosis para más de 60 refugios existentes en el territorio nacional.
El veterinario Germán Matosas recibió la donación “para vacunar a perros y gatos en los refugios de la ciudad. Desde el INBA estaban en conocimiento de mi vinculación con la mayoría de las protectoras y necesitaban un veterinario que se hiciera cargo de recibirlas porque exigen un cuidado, como mantener la cadena de frío. En esta oportunidad son 360 dosis y ya me comuniqué con los grupos para hacer la entrega respectiva”.
La constatación de nuevos casos de rabia en la región, particularmente en Argentina, puso en alerta a las autoridades que comenzaron con una campaña de prevención. “Una forma de prevenir es vacunar, además de cuidar la frontera y los animales que ingresan al país. En otras partes del mundo se pide la vacuna contra la rabia para el ingreso de mascotas y en Estados Unidos, exigen un análisis que deben realizarlo en los laboratorios estadounidenses”.
En la frontera con Argentina y Brasil se registraron casos en distintas especies y en Uruguay no se constatan desde hace décadas. “Sin embargo, si llegan a aparecer suelen ser mortales para el animal o la persona mordida. Se pueden contagiar los animales autóctonos, pero los vínculos más cercanos con las personas son los perros y gatos. Es decir, todos deberían tener la vacuna”, agregó.
Las campañas de vacunación en los animales de compañía, “son importantes porque forman parte de la tenencia responsable. Y en el caso de la rabia, no estamos acostumbrados a suministrarla porque generalmente se da el esquema inicial de vacunación. La vacuna antirrábica es una dosis y lo ideal es dársela en forma aislada o cuando el animal tiene 5 o 6 meses. Igualmente, puede dársela junto a otras, como la de la joven edad y parvovirosis”.
Explicó que “en el caso de que una persona quiera darle la vacuna por su cuenta a su animal de compañía, puede hacerlo en cualquier veterinaria porque no es muy cara y puede tener cualquier edad, no necesariamente ser un cachorro”.
En tanto, consultado sobre los mitos existentes en torno a los cuidados que recibe una mascota dentro del hogar sin contacto con otros animales, reconoció que “tiene menos riesgos, pero si llegara una epidemia y se contagia cualquier otra especie con la que entre en contacto, puede enfermar. Debemos recordar que esta enfermedad afecta el cerebro y muerde lo que se cruce en su camino hasta generar una zoonosis. De allí surge el contagio”.