Los mil usos de las herramientas manuales y el porqué son necesarias

¿Tenés una caja de herramientas en tu casa? Si no la tenés, es hora de que armes una con las herramientas manuales que pueden sacarte de un apuro. Y, si ya contás con una, este es un buen momento para chequear qué falta. Así que dejá de taladrarte la cabeza con excusas y pasá a armar o completar tu caja.

Las herramientas manuales son aquellas que necesitan de las habilidades motrices de la persona que las maneja para funcionar. No necesitan energía eléctrica ni batería, sino la fuerza de su usuario. Facilita la ejecución de tareas “cotidianas” como colgar un cuadro, aflojar o apretar un tornillo, doblar o cortar un cable.

A continuación haré una lista de las herramientas manuales que no pueden faltar en la caja de la dama ni del caballero.

El martillo es la herramienta manual por excelencia. Aunque existen muchos tipos, el más utilizado dentro del hogar es el de carpintero con mango de madera. Tiene forma de “T” y uno de sus extremos es curvo, con dos uñas hacia abajo. Mientras esta parte se usa para sacar clavos, la parte recta es la que utilizamos para martillar.

El destornillador es otra herramienta manual que no puede faltar en casa. Se utiliza para ajustar y aflojar tornillos de diversa índole; desde el tornillo metido dentro del taco fischer donde colgaremos el cuadro, hasta el que aprieta la maneta de la grifería monocomado, y que necesitamos aflojar para cambiar el cartucho. Depende para qué lo usemos, es la punta que necesitamos. Puede ser plano, con forma de estrella, allen (con forma hexagonal). Y también el tamaño.

Para sujetar piezas y modificar la forma de algunos materiales como alambres, cables y metales, lo mejor es tener una pinza. La más conocida es la universal, que tiene una punta ranurada ancha y una especie de alicate en el centro, que también sirve para cortar. Además los hay con la punta fina, especiales para utilizar en espacios estrechos.

¿Estás pensando en colocar el alambrado en el cantero de tu jardín para que no pasen los perros? Seguro la vas a precisar.

Cuando lo que necesitamos es ajustar o aflojar tuercas, tornillos y caños, lo mejor es utilizar una llave inglesa. La ventaja de esta herramienta es que permite manejar diferentes diámetros de apertura, así que con una puede ser suficiente. Puede servir, incluso, para abrir la tapa del frasco de dulce de leche, siempre que el tamaño lo permita.

Y ya que hablamos de llaves, la llave allen es una barra metálica que sirve para apretar o aflojar pernos y tornillos que tienen conectores internos en forma de hexágonos en sus cabezas. Las griferías monocomando suelen tener este tipo de tornillo, así como muchos juguetes infantiles que vienen para armar. Mientras escribo esto, se me viene a la cabeza la cama elástica del fin de semana pasado, que tenía mil tornillos, todos ajustables con una llave allen.

Hay varios tamaños, así que lo más conveniente es adquirir el kit de llaves. De esta manera siempre tendrás a mano la medida que necesitás. Vos y tus niños, felices.

Otra herramienta necesaria si hay niños en edad escolar, es la trincheta. ¿Quién no ha tenido que ayudar a un escolar a preparar esa maqueta/presentación para la clase? Permite realizar cortes con una precisión que no se puede igualar con una tijera. Consiste en una navaja colocada dentro de un estuche de plástico. Aunque es bastante seguro, es conveniente que la manejen los adultos, así como mantenerla fuera del alcance de los niños. También se usa para pelar cables y cortar una enorme diversidad de materiales.

Las herramientas manuales tienen mil usos dentro del hogar, no solo para los hobbistas, sino para todos nosotros. Facilitan las tareas del día a día, son prácticas y pequeñas así que las podés guardar incluso en un cajón. Si querés conocer toda la gama de herramientas manuales que hay para vos, pasá por Barraca Sanitaria Paysandú ¡Aprovechá ahora que tienen el 20% de descuento!

Barraca Sanitaria Paysandú
Av. España 1567, casi Felippone
4722-6775
Por compras web: www.sanipay.uy