Mañana comienza la preinscripción para Educación Media a través de “Gurí”

Víctor Castro y Rossana Pérez anunciaron las inscripciones tempranas a Educación Media.

Desde mañana y hasta el próximo 23 de octubre se llevará a cabo la preinscripción de Primaria a Educación Media a través de la plataforma Gurí, a la que se ingresa con el mismo usuario que se hace para visualizar los carné o los informes docentes.

Este año son 1.572 estudiantes que egresan de Primaria y tienen la posibilidad de continuar sus estudios en los diferentes Liceos del departamento, Escuela Agraria o Técnica. Los estudiantes y sus familias pueden escoger por tres opciones diferentes que son posibles a las que concurra en 2022. “Siempre buscamos la manera de trabajar para garantizar la primera opción que la familia elige pero cualquiera de las tres puede quedar”, indicó Víctor Castro, coordinador de Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (Ucdie).

Más allá de esto, en años anteriores se ha logrado que más del 90 por ciento de los alumnos concurran a la primera opción que han elegido. “Esa preinscripción se puede modificar durante todo el mes”, aclaró, siendo posible cambiar en caso de que conozcan nuevas opciones que les parezca más apropiada para su futuro.

El egreso de los alumnos de Primaria “es un proceso que venimos trabajando con anterioridad en mesas que se realizan tanto de educación inclusiva, que hemos trabajado con maestras itinerantes, de apoyo y comunitarios, para trabajar la oferta educativa y opciones que tienen los gurises, buscando la mejor opción para cada estudiante”, señaló Castro.

El coordinador de Ucdie destacó el soporte que brindan los docentes, algo que permite brindarle las herramientas necesarias a los docentes de Educación Media, “para que puedan conocer la mejor manera de que aprenden los chiquilines; es un plus que si bien esa información llegaba, ahora se conoce con anticipación”, añadió.

“TRABAJANDO ARDUAMENTE”

La presidente de la Comisión Descentralizada de ANEP en Paysandú, Rossana Pérez, destacó que esta presentación se realizó en el marco del Día de la Educación Pública. “Estamos trabajando muy arduamente con todos los subsistemas de la Educación Pública del país para aceitar engranajes y que las cosas sucedan de la mejor manera pensando en los estudiantes de forma coordinada, muy comprometidos con los procesos y transformaciones que se están suscitando a nivel de políticas públicas”, señaló.

Pérez destacó la labor de la comunidad educativa y de las familias en este proceso en que los estudiantes toman la decisión sobre el tránsito educativo que continuarán de aquí en más una vez que egresen de Primaria. “Año a año se ha trabajado desde una lógica de proceso apoyando a los chiquilines, para que las decisiones que tomen sean sentidas, que sientan deseos reales de formar parte de los liceos, escuelas técnicas o agrarias del departamento”, aseguró.

Asimismo, señaló que “es un trabajo de todo el año que realizan los compañeros de la Ucdie”, un acompañamiento que dará sus frutos en esta nueva etapa de inscripción.
Por otra parte, Pérez anunció que se están realizando las gestiones para que este trabajo de interciclo continúe haciéndose con el pasaje de Enseñanza Media hacia las opciones de Bachillerato que existen en el departamento. “Es un trámite pendiente y vamos a trabajar para que eso suceda; ya hicimos la solicitud al Codicen y ANEP, por lo que estamos esperando que nos den el visto bueno”, culminó.