Manuela sigue sumando experiencias y medallas

Al mejor estilo del tenista Rafa Nadal: mordiendo el oro.

Tres hisopados. Un viaje bastante insoportable de Asunción a Encarnación, con pinchadura incluida del ómnibus que trasladaba a los atletas. Mucho pollo en las comidas. La mirada seria con las otras atletas, hasta que se cerró la prueba. La floja calidad de las jabalinas. El acomodarse en el avión para volver a Uruguay, tener que bajarse y esperar 50 minutos para volver a subir a otro.
Las anécdotas de la participación de la atleta sanducera Manuela Rotundo en el Sudamericano U18 de atletismo de Encarnación, son un montón. “Lo bueno es que sigo sumando experiencia”, reconoció de cara al futuro.

Y sí: sigue sumando experiencia y medallas.
Ayer llegó a la Plaza de Deportes en medio de aplausos luego de haber cosechado el fin de semana la medalla de oro del torneo continental en la prueba de lanzamiento de jabalina.

“La experiencia fue linda, el grupo de atletas que fuimos fue hermoso, muy unido. Se extrañó Julio (Acosta, su entrenador), pero tenía un entrenador de Montevideo que me estaba apoyando”, resumió rápidamente más allá de las anécdotas. “De la lesión estoy bien, así que fue a tirar al máximo”, dijo sobre su actuación.
En ese sentido, aseguró que en el primer intento, en el que lanzó 40.03 metros, “no se dieron las cosas, fue mala la técnica”, pero “sabía que tenía que meter los primeros buenos para que la cabeza no me jugara en contra. Y pude ir mejorando”.

Y lo hizo: en el tercero, marcó 47,15, que le valió la medalla de oro. Y tanto ese lanzamiento como los restantes, salvo el primero, marcaron tanto la diferencia que fueron superiores al de 43,29 metros que le dio a la argentina Prieto la medalla de plata.
“El objetivo era llegar a los 50 metros”, pero “después de la lesión no trabajamos tan fuerte”. Igual, está claro que “ya se va a dar este año en mi categoría, porque mi récord es 52 y quiero trabajar para el Panamericano U20 de Chile, ya subiendo de categoría”, dijo quien accedió a esta competencia con la medalla de plata lograda en el Sudamericano de Lima en la categoría. El Panamericano U20, que significará dar un salto en la herramienta, se desarrollará del 22 al 24 de octubre en la chilena Concepción.

“Entran Centroamérica y Estados Unidos, así que estará más difícil. Pero voy sumando confianza y experiencia”, remató la atleta, tras recibir el reconocimiento de los suyos, compañeros de la Escuela Departamental de atletismo y del vóleibol de Allavena, entre otros, en medio de aplausos en la Plaza de Deportes.