Mattos describió situación del sector en 82 días en el MGAP

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, realizó su primer discurso en la Expo Prado como secretario de Estado a 82 días de su asunción, pero 15 años después de realizarlo en el mismo estrado, desde su condición de presidente de ARU.
Entre otros aspectos, manifestó que en la rendición de cuentas que está en tratamiento en el Parlamento el Poder Ejecutivo “propone destinar los recursos generados por impuestos a la enajenación de inmuebles rurales, creados con destino a financiar compras de tierras para el Instituto Nacional de Colonización, para la erradicación de los asentamientos donde viven 200.000 uruguayos”.
Esta condición de vida de tantos conciudadanos “nos debe interpelar como sociedad”, enfatizó el secretario de Estado. Por un lado, dijo “resolver el drama social que vive esta población, pero a su vez debemos corregir las causas que generaron esta situación y que encuentra a la mayoría de estos habitantes como originarios del medio rural”.
El Instituto Nacional de Colonización “ha sido una herramienta importante para el acceso a la tierra, los recursos para su correcto funcionamiento dentro de las actuales pautas están asegurados, además restan asignar cerca de 20.000 hectáreas adquiridas durante períodos anteriores”.
Asimismo, el Instituto cuenta con una cartera de tierras “de alto valor inmobiliario que no son adecuadas para la colonización, por lo que perfectamente puede haber un mecanismo de financiación que active el fideicomiso de tierras que permita incorporar nuevos inmuebles para destinar a futuras colonias”.
Otro aspecto que deberá analizarse, entiende Mattos, “es si el sistema de asignación que se viene practicando es el más adecuado en función de que la superficie promedio de las fracciones muchas veces impiden la viabilidad socioeconómica para que una familia pueda sustentarse a lo largo del tiempo”.
Precisó que “debemos mejorar los sistemas de acceso a la tierra, especialmente para postulantes jóvenes. Existen distintas fuentes de financiación del Banco de la República que alienta la posibilidad de que este tipo de productores tengan un acceso a la tierra en base a proyectos productivos viables”.

CAMPAÑAS SANITARIAS

“El ministerio está comprometido en el rediseño de las campañas sanitarias”, manifestó el ministro, indicando que “las nuevas autoridades de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, en contacto con los demás integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal y de las Codesas, tienen el respaldo político de este Ministro para redefinir los objetivos de las campañas, hacerlas más eficientes, estableciendo metas claras, medibles y que resulten menos costosas”.
El presidente y el gobierno “están comprometidos a llevar adelante la campaña de la bichera. Se ha venido trabajando en la propuesta técnica por un grupo de prestigiosos expertos con colaboración internacional y apoyo de varias instituciones locales”, dijo.
Recordó que mantuvo contactos con el Ministerio de Agricultura de Brasil, en reunión con la ministra Tereza Cristina a efectos de su incorporación al programa, posición que está siendo evaluada por los equipos técnicos de ese país.

CRECEN EXPORTACIONES

Durante los primeros 8 meses de 2021 las exportaciones nacionales de productos de base agropecuaria totalizaron 5.183 millones de dólares, “esto es un 27% superior respecto al mismo período de 2020, cuando las ventas externas se redujeron 16% interanual como consecuencia de la parálisis mundial por el COVID”, dijo el ministro de Ganadería. No obstante, “estamos casi un 10% por encima del año récord de 2019, especialmente en los rubros de carnes, lácteos, lanas y productos forestales”.
Al tiempo de reivindicar la pertenencia al Mercosur, reclamó también “el derecho de romper el estancamiento en materia de negociaciones y que la práctica interna del consenso no termine siendo un factor de veto”.

PREOCUPACION

Mattos indicó que sigue con preocupación la agenda internacional, “en donde se busca vincular en diversos foros la producción agropecuaria con el cambio climático, y pretender responsabilizar a la ganadería, lo cual no tiene base científica y obedece a intereses económicos poderosos que pretenden utilizar el prestigio de esta cadena productiva milenaria, utilizando hasta su propio nombre, responsabilizándola infundadamente de los efectos sobre el ambiente”.
Al tiempo de enfatizar que “la carne y la leche son productos de origen animal y no de laboratorio”, expresó que “si piensan imitarlos, llámenlos como quieran, pero no engañen al consumidor”.

LUC

Con relación a la Ley de Urgente Consideración y algunos artículos de esta que se pretenden derogar a través de un referéndum, “el gobierno va a defender las virtudes de los 470 artículos aprobados”, señaló.
Con relación al medio rural, destacó tres de los artículos que se pretenden someter a referéndum: “el de la legítima defensa extendida, que más allá de la casa habitación abarca también las instalaciones del establecimiento rural. La obligatoriedad de que en las colonias se deba habitar con su familia en el predio en un concepto de ocupación del territorio que en el Siglo XXI no tiene mayor sentido. Es típico de quien desconoce la realidad de la vida en el medio rural. Y el tercer artículo que declara no afectadas por la ley de Colonización las parcelas enajenadas por la Sección Fomento Rural y Colonización del Banco Hipotecario del Uruguay.
“Otro artículo que debemos defender”, acotó el secretario de Estado, es el que expresa que “el Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.