Organizan en Guichón jornada en conmemoración del Reglamento de Tierras de 1815 de José Artigas

Marcelo Fagúndez, integrante del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales.

El próximo sábado, a partir de la hora 16, tendrá lugar en la Escuela Técnica de la ciudad de Guichón una actividad de conmemoración del Reglamento de Tierras promovido por José Artigas desde Purificación, en el año 1815, bajo la organización del colectivo de Guichón por los Bienes Naturales. Marcelo Fagúndez, integrante de la organización señaló que es una actividad que llevan ya 10 años organizando. “El año pasado no se pudo hacer por la situación sanitaria”. En este tiempo se ha hecho “algún año con más fuerza que otros, en 2015 se hizo con bastante fuerza, en esa oportunidad con el apoyo del Instituto de Colonización, por los 200 años que se conmemoraban en esa oportunidad”.

La actividad se desarrollará en tres mesas, la primera de las cuales será la presentación de un Monitoreo en Salud y Ambiente que desarrolló la Universidad de la República en Guichón. “Va a estar exponiendo Nicolás Rodríguez, que es el coordinador de ese proyecto, con todo el tema de la fumigación con agroquímicos en el Municipio de Guichón; es un proyecto que ya hace más de tres años que se viene desarrollando en el territorio del Municipio, con participación de las instituciones involucradas en toda esta temática, y también las empresas, organizaciones sociales, los sindicatos, el Soyma y algunos otros”, destacó.

La segunda mesa estará a cargo de la Red de Semillas Criollas, “que nos va a estar exponiendo y poniendo al tanto de cómo va el Plan Nacional de Agroecología, una ley que se votó en 2019”, señaló Fagúndez, que consideró importante “aprovechar la instancia para exigirle a los representantes políticos que cuando se elaboran los presupuestos nacionales, que se pelean en el Parlamento, se nutran de recursos estas iniciativas, porque si tenemos la ley y no hay recursos, es muy difícil que se pueda aplicar”. Agregó que el proyecto que terminó dando lugar a la ley nació en Guichón en 2015, “cuando se desarrolló la 6° Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar”.

COLONIZACIÓN

El tema que se abordará en la tercera mesa es una discusión más que vigente, “está sobre la mesa en la opinión pública y en la discusión política y parlamentaria, es el la situación actual del Instituto de Colonización, y el futuro cercano”. Fagúndez afirmó que “si conmemoramos, si reivindicamos a Artigas, si reivindicamos el Reglamento de Tierras, tenemos que siempre estar asociándolo con el Instituto de Colonización”, y que la actual coyuntura “nos encuentra con la discusión en el Senado, donde el proyecto de Rendición de Cuentas plantea a través de dos artículos: el 209 y el 210, desfinanciar al Instituto de Colonización. Le saca los recursos para la compra de tierra, y entonces nosotros consideramos que no se va a poder atender la demanda de los aspirantes”.

Fagúndez adelantó que ya confirmaron su participación tanto el presidente del Instituto, Julio Cardoso, como la expresidenta, Jacqueline Gómez. También se invitó a los representantes departamentales, “a los tres diputados de Paysandú, de Río Negro, al intendente, a la Junta Departamental, a la Mesa de Desarrollo. Hemos tratado de invitar a las instituciones del departamento para poder intercambiar sobre esta temática y lograr convencer a algún legislador más a que no acompañe esta iniciativa del Poder Ejecutivo, que desguaza el Instituto Nacional de Colonización”, expresó. Aclaró, no obstante, que “no estamos en contra de que se generen las mejores condiciones en los asentamientos y toda esa discusión que se da, pero creemos que no es sacándole los recursos al Instituto de Colonización”.

En la organización participan también Afinco, la Asociación de Funcionarios de Colonización; la Unatra, la Mesa Nacional de Colonos, la Regional Este de Río Negro, Redes Amigos de la Tierra, la Red de Semillas Criollas, Cooperativa tierra para todos, aspirantes a la tierra y grupo de colonos Raíces, que son de Piñera; Nuevo Amanecer de Merinos y En el camino, un grupo de aspirantes a tierra que están invitando y convocan a participar en esta actividad.