OSE estudia “en forma primaria” plan de 1.000 millones de dólares para expandir el saneamiento en el Interior

Susana Montaner, Nicolás Olivera.

Si OSE (Obras Sanitarias del Estado) puede concretar un proyecto de inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, el Interior del país podría alcanzar el mismo porcentaje de saneamiento que la ciudad de Montevideo, del 90%. Así lo declaró Susana Montaner, vicepresidente de la empresa pública, que estuvo este viernes en Paysandú. Tras reunirse con el intendente Nicolás Olivera, y acompañada por el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, visitó los barrios Nuevo Paysandú, Los Ceibos, Obreros Unidos y Parque.
“Todavía está en una etapa muy primaria, pero es una iniciativa privada que propone aumentar en gran porcentaje el saneamiento en todo el Interior del país”, dijo Montaner. “Si tenemos la suerte que esta iniciativa tuviera una estudio de factibilidad favorable, podríamos tener alguna posibilidad, aun cuando el monto es muy ambicioso, es de 1.000 millones de dólares. Pero en cuatro años el Interior del país contaría con el mismo porcentaje de saneamiento que Montevideo, un gran objetivo”, agregó.
“Como puntapié inicial fue aprobado por el presidente de OSE (Raúl Montero Gustá) y yo aprobamos el proyecto, pero tenemos que superar lo más difícil, el financiamiento. Pero hay que soñar”, agregó Montaner.
“Cuando vamos a OPP venimos un poco cabizbajos, porque sabemos que es mucho el dinero para el Estado uruguayo. Pero hay que empezar a trabajar en los sueños para que se hagan realidad”.
Actualmente “el promedio de saneamiento en el país es del 50%”, considerando que en Montevideo es del 90%. Paysandú está en una situación privilegiada porque “tiene el 70% de saneamiento”, subrayó.
“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de promover saneamiento en todo el país, porque por cada dólar que invertimos en saneamiento y agua potable en salud se ahorran siete. Es bien clara la importancia de avanzar y avanzar en agua potable y saneamiento”, afirmó.
Por otra parte, en otro tema clave para Paysandú, Montaner dijo que “la licitación para la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales se abrió el pasado 6 de setiembre, como ya saben, y está a estudio. Se presentaron cinco empresas de primer nivel nacional, para una inversión de entre 8 y 10 millones de dólares”.

“EN CONTACTO DIRECTO Y CONSTANTE”

Por su parte el intendente Nicolás Olivera destacó que “siempre es bueno recibir a un organismo como OSE con el que trabajamos de manera permanente y por eso estamos en contacto directo y constante, si bien de a ratos nos damos unos cross de derecha e izquierda; pero las cosas salen”.
“Somos socios porque compartimos la tierra, el suelo donde los dos trabajamos, así que es un gusto recibir a la vicepresidente de OSE, Susana Montaner, que es portavoz de buenas nuevas. Lo que hacen ellos conjuntamente con nosotros, es ir avanzando en el territorio y dando respuestas en temas tan sensibles como el agua potable y el saneamiento”, agregó.
“Si bien Paysandú, es uno de los departamentos del Interior que más avanzado está en el tema saneamiento; pero aun así seguimos sintiendo un gusto a poco, porque el saneamiento a nosotros nos permite resolver dos temas. El primero es el sanitario: mejorar la calidad de vida sustancialmente de la gente que tiene acceso a ese derecho. Y el segundo es que nos permite avanzar una vez culminada la obra en todo lo que tenga que ver con el equipamiento urbano, con la obra de infraestructura y cordón cuneta. Los vecinos terminan resolviendo el problema del saneamiento, de las aguas de los pluviales, de la energía eléctrica y eso los transforma en barrios nuevos”, cerró.