Permisos de conducir vencidos mantienen su vigencia hasta fines de junio de 2022

El Congreso de Intendentes resolvió mantener la vigencia del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) aunque estén vencidos, hasta mediados del año que viene. Mediante la resolución 53/2021 mantiene activos los permisos que hayan vencido al 30 de junio de 2020, hasta el 30 de junio de 2022 para todas las categorías vehiculares emitidas.

Asimismo las Intendencias de todo el país reconocerán como válidos y vigentes los permisos similares otorgados por los Estados partes del Mercosur, en el marco de la emergencia sanitaria, por las prórrogas que hayan sido dispuestas, estableciéndose como fecha de vencimiento el 30 de junio de 2022.

Las Intendencias que lo determinen podrán emitir nuevos documentos consignando el vencimiento y prórroga para quienes lo requieran para su circulación en los países integrantes del Mercosur. Esta determinación se tomó, indica la resolución, atento a “los anuncios realizados por el gobierno sobre la próxima apertura de fronteras (que) habilitará un más fluido tránsito transfronterizo”.

También se consideró que “a nivel del Mercosur cada país ha adoptado medidas similares de prórrogas de sus permisos de conducir, por lo que procede la adopción de medidas que otorguen certidumbre a los ciudadanos nacionales y extranjeros, cuando en el marco de sus libertades transiten por ciudades y rutas de los Estados parte del Mercosur, con documentos vencidos aunque prorrogados, estableciéndose una fecha-valor genérica razonable que comprenda la casuística general, hasta que las autoridades nacionales titulares del relacionamiento internacional intervengan de modo específico”.