Pista Brangus con la mayor cantidad de reproductores de los últimos años

El mejor Brangus de la Expo Prado fue de “El Pobrecito”.

Pablo Bove no paró de elogiar la muestra Brangus que se observó en la víspera en la pista de la Expo Prado, la más numerosa de los últimos años, en donde “El Pobrecito” de Suc. Nelson Bentancur Banus presentó el Gran Campeón de la muestra con un toro Junior, en tanto cabaña “Macedo”, de Gabriel Riani Rafiadache, por segundo año consecutivo expuso la Gran Campeona, una Vaquillona Menor que el año pasado había sido Gran Campeona, siendo una ternera.

El doctor Hernando Bentancur, manifestó que “es fruto del trabajo de más de 30 años en Brangus que comenzaron nuestro padre y nuestros hermanos. Estamos muy contentos. Logramos hacer animales funcionales, que caminen bien, con mucha carne donde tienen que tenerla, con buen área de ojo de bife en un toro que tiene 18 meses”, agregó. Es un hijo de Mayu, un toro muy destacado dentro de la raza.

A su vez, el Reservado Gran Campeón fue el Campeón Dos Años y lo expuso Adrián Duarte Rosa. El Tercer Mejor Macho fue un toro Junior que presentó Rafael, Sebastián y Matías Burutarán.
“En caso de los machos no fue tan fácil el juzgamiento y siempre en su caso la evaluación es mayor”, dijo Bove. Respecto al toro Gran Campeón, el jurado dijo que “ganó fácil. Ganó muy bien, tiene mucha masculinidad y se desplaza bárbaro”, señaló.

HEMBRAS

Al tiempo de recordar que es el quinto gran Campeonato para la cabaña de Artigas, Riani manifestó que “es una tremenda alegría para nosotros. Es hija de una vaca de la cabaña y la abuela es un embrión importado de Argentina”, acotó. El cabañero felicitó a sus otros tres socios y recordó que en 2020 “se vendió el 50% de la vaquillona en el remate de Macedo en Artigas”.
La Reservada Gran Campeona fue la Campeona Vaca, expuesta por Manantial Verde SRL y El Yunque, al tiempo que la Tercera Mejor Hembra la expuso cabaña “El Pobrecito” de Suc. Nelson Bentancur Banus.

En caso de las hembras, al definirse el Gran Campeonato, Pablo Bove destacó que fue una fila muy buena, con ejemplares muy femeninos, largos, anchos y muy buenos.
“Quedó una final muy uniforme que eso es importante. Las filas de tres vacas que participaron de la final eran muy buenas”, afirmó el cabañero y jurado. “La Gran Campeona será una gran donante de embriones”, remarcó Bove.

A modo de mensaje a los criadores, Bove exhortó a “seguir invirtiendo” y metiendo a la genética e ir hacia un Brangus más uruguayo, con animales más adaptados al pasto, porque aquí trabajamos sobre campo natural.

“Precisamos animales con mejor temperamento, porque trabajamos con mano de obra familiar. Creo que el Brangus de Uruguay debe tener una dirección diferente de lo que es el argentino o paraguayo”, finalizó.