Presidente del FA respondió a moción de Cabildo Abierto sobre medios comunitarios

El presidente del Frente Amplio de Paysandú, Álvaro Guigou, rechazó las expresiones que hicieron públicas ediles de Cabildo Abierto en relación a medios de comunicación de nuestra ciudad, sobre los que reclamaron que se tomen medidas ante la posibilidad de que estén incurriendo en irregularidades en cuanto a las formalidades de su funcionamiento. Si bien adelantó que el tema será evaluado por la bancada y por la fuerza política, para Guigou se trata de un mero intento de censura.

“A priori lo que lo que denunciamos y desde la fuerza política nos preocupa y nos ocupa, es que haya de alguna forma actores políticos con cierta nostalgia de controlar qué es lo que se emite a través de los medios de comunicación, ya sean comunitarios o comerciales”, manifestó el dirigente en diálogo con EL TELEGRAFO. Para Guigou se ataca “dos medios netamente comunitarios, que además son dos medios de comunicación que su contenido es estrictamente de producción local, que hacen una apuesta enorme a la producción local, que hacen una apuesta enorme a la formación de nuevos comunicadores y comunicadoras, que además tienen en su programación una clara línea dedicada a las organizaciones sociales, a las causas populares”.

Rechazó además la forma: “con un intento de censura encubierta y utilizando adjetivaciones que realmente nos parece que no corresponden”, y reivindicó a sus titulares como “una familia laburadora, que lleva adelante emprendimientos comunicacionales, y no hay una actitud similar con otros medios o multimedios como se llama en la propia moción, que responden obviamente a familias y a un poder económico distintos y qué tal vez por eso no son motivo de mociones por parte de los ediles del Partido Nacional”.

Agregó que tanto “como dirigente político del Frente Amplio, como comunicador además”, rechaza “de plano todo este tipo de intentos de censura, de fiscalización, de adjetivar y de discriminar determinados medios de comunicación por su contenido y porque seguramente no respondan a los intereses que movilizan a estos actores que concurrieron a las elecciones bajo el lema del Partido Nacional, que hoy firman como Cabildo Abierto”.

También dijo que esperar expectante qué sucederá con la moción, dado que “en la bancada del Partido Nacional sabemos que hay actores que pertenecen, que trabajaron, que tienen vinculación, con los medios de comunicación y que esperemos realmente no acompañen este tipo de acciones”.

NO ES CASUALIDAD

Por otra parte Guigou considera que “no se trata de una acción aislada: Cabildo Abierto a nivel nacional hace un tiempo atrás llegó a plantear la conformación de una comisión que de alguna forma sea un filtro de que lo que se emiten en los medios de comunicación, lo cual creemos que tiene una nostalgia de otros tiempos. En un mes de agosto que se fue, acá parece haber nostálgicos de la censura de qué es lo que lo que se expresa ya sea por artistas o en este caso por medios de comunicación”.

Esta situación se produce además en el contexto de un debate anunciado en el gobierno, de una nueva ley de medios, sobre la que ya se han conocido matices entre los partidos integrantes de la coalición. “Una ley que por lo que nosotros hemos intercambiado con nuestros compañeros y compañeras parlamentarios, se ha anunciado con bombo, platillo y redoblante, pero ha quedado de alguna forma archivada, por ciertos intereses político partidarios, o negociaciones dentro de la propia coalición”.

Agregó el presidente del Frente Amplio sanducero que sospecha “que esa ley de medios puede también llevar una línea de responder a este tipo de formas, de cambiar notoriamente las condiciones de la libertad de expresión” y recordó el episodio de rechazo que generó un informe realizado por la televisión alemana “cuando se sintieron atacado el Poder Ejecutivo y la coalición de Gobierno”.