Proponen convocatorias a observar el cielo nocturno en el verano en la zona costera

Ha quedado radicada en la Comisión de Turismo de la Junta Departamental de Paysandú una moción de la edila nacionalista Carina Texeira, en el sentido de habilitar instancias en la zona costera, durante el verano, con el apagado parcial de iluminación pública, para la observación del cielo nocturno y descubrir, sobre todo para el ciudadano común, las maravillas que se pueden apreciar en la observación del espacio profundo.
En la exposición de motivos la edila expone que “si bien puede parecer increíble para nuestra sociedad, hay casi un 80% de la población mundial que nunca ha visto la Vía Láctea. Esta maravilla que los uruguayos podemos disfrutar a diario, es desconocida por la mayor parte de la humanidad debido, fundamentalmente, al exceso de iluminación artificial en las ciudades”.
A su vez, “la visión de la luz de las estrellas ha sido y es inspiración para toda la humanidad y su observación ha representado un elemento esencial en el desarrollo de todas las culturas y civilizaciones. De hecho, la contemplación del firmamento ha sido base, a lo largo de la historia, de muchos avances científicos y técnicos”.
“Si bien la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas y de otros cuerpos celestes se está deteriorando en muchas zonas, en Paysandú, felizmente, aún podemos disfrutarlo. Y nos parece que sería un atractivo más para aprovechar en las noches de verano”, indica la propuesta.
“Para ello se debería disponer de un lugar, probablemente en la zona de la playa hacia el norte, en la que fuera posible disminuir o apagar por un rato la iluminación artificial. Allí, docentes o personas entendidas en astronomía podrían acompañar a grupos de personas a ‘mirar para arriba’ y así reconocer qué cielo tenemos. Distinguir y conocer los nombres de distintas estrellas, grupos de estrellas, constelaciones. Asimismo, sería ocasión para conocer tantas leyendas que existen en tomo a las estrellas, así como la historia y mitología”, analiza Texeira.
Agrega que “considero que la observación y apreciación de las maravillas que nos presenta el cielo estrellado de Paysandú en verano: constelaciones típicas, orientación, avistamientos de estaciones espaciales o satélites artificiales, planetas, cúmulos estelares, nebulosas, la Vía Láctea, pueden constituirse en un atractivo más para el turismo”.
Considera asimismo que “con vistas ya a una nueva estación estival y como agregado a las diversas actividades que la Intendencia Departamental planteó el pasado verano en la costa, hago llegar esta propuesta que seguramente encontrará varios adeptos entre sanduceros y visitantes”.
Su moción precisamente solicita que “se haga llegar este planteo al intendente departamental con vista a la Dirección de Turismo, al Centro Comercial e Industrial de Paysandú, a la Cámara de Turismo de Paysandú”, además de elevar el planteo al estudio de la Comisión de Turismo.