Recaudación de DGI creció en julio; subieron ingresos por todos los impuestos con la sola excepción del IRPF

La recaudación neta de la DGI, es decir los ingresos menos la devolución de impuestos, alcanzó a $ 35.183 millones.

(El Pais)
La recaudación total bruta de impuestos de la Dirección General Impositiva (DGI) totalizó los $ 42.033 millones en julio y hubo un aumento de 5,7% en comparación al mismo mes de 2020 en términos reales.
Por su parte, la recaudación neta, compuesta por los ingresos menos la devolución de impuestos, alcanzó los $ 35.183 millones, lo que significó un crecimiento interanual en términos reales de 4,3%. La recaudación del IVA llegó a los $ 20.897 millones en julio de 2021, y representó el 49,7% de la recaudación total bruta. Además, la “variación real fue de 9,7%, y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 4,4%”, indicó el boletín divulgado ayer martes.

La recaudación del Imesi, que representó el 7,4% del total, alcanzó los $ 3.120 millones. La variación real fue de 3,6% en julio y la variación real del año móvil cerrado a dicho mes fue de 13,8%. En cuanto al IRPF, la recaudación fue $ 7.217 millones, y representó el 17,2% del total. “En julio la variación real fue de -1,4% y, el año móvil cerrado a dicho mes fue de -0,8%. Sin embargo, la variación real interanual en el período enero-julio 2021 fue de 0,6%”.
Por último, la recaudación del IRAE llegó a los $ 5.393 millones y, de esa manera, representó el 12,8% de la recaudación total bruta. “La variación real para este impuesto fue de 3,4%, y en el año móvil cerrado a dicho mes fue de 2,9%. A su vez, la variación real interanual en el período enero-julio 2021 fue de 5,8%”, señala el informe de la DGI.

PORTABILIDAD NUMÉRICA

(Presidencia)
La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Mercedes Aramendía, informó que el consorcio Cleartech Cietel será el administrador de la base de datos de portabilidad numérica. En febrero de 2021 se realizó un llamado para seleccionar el administrador de la base de datos, cuya función es ser un tercero imparcial e independiente y llevar adelante las modificaciones necesarias para que la portabilidad se efectúe de la mejor manera.
Desde setiembre de 2020 se trabaja en el Comité de Portabilidad Numérica, integrado por la Ursec, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y las tres empresas de telefonía móvil que operan en el país.

El referido comité analizó las propuestas del llamado y delineó la lista de prelación de los administradores que podrían prestar servicios en Uruguay. En esa línea, la semana pasada se resolvió elegir al consorcio Cleartech Cietel, integrado por una empresa nacional que brinda diversos servicios técnicos y Cleartech, soluciones de portabilidad en Brasil y Canadá. La funcionaria mencionó que la normativa obedece al resultado de una consulta pública efectuada por la Dinatel, en la cual se detectó un manifiesto interés de los clientes en mantener el número de telefonía móvil. “La portabilidad no es un experimento de Uruguay. Es un derecho que tienen las personas en la mayoría de los países desde larga data. Nuestro país era la excepción a nivel internacional en no dar este derecho”, dijo. Según Aramendía, está demostrado que solo entre el 5% y el 10% de los usuarios concretan el cambio de empresa y que los beneficios se ven en las propuestas comerciales que reciben.

DETECTARON 171 CASOS; TRES FALLECIMIENTOS

(Sinae)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, ayer martes se llevaron a cabo 16.700 análisis y se detectaron 171 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De ese total, 84 son de Montevideo, 47 de Canelones, 8 de Salto, 6 de Maldonado, 5 de Tacuarembó, 4 de Rivera, 4 de Treinta y Tres, 2 de Artigas, 2 de Colonia, 2 de Rocha, 2 de San José, 1 de Cerro

Largo, 1 de Durazno, 1 de Lavalleja, 1 de Paysandú y 1 de Soriano.
Ayer se registraron 3 fallecimientos –dos en Artigas y uno en Montevideo– y hasta el momento son 6.032 las muertes con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 1.138 personas cursando la enfermedad y 15 se encuentran en centros de cuidados críticos.

INVIERTEN US$ 5 MILLONES EN EMBOTELLADORA

(EL PAIS-la nación)
Un argentino invierte U$S 5 millones en la compra y modernización de una planta embotelladora en Maldonado. Se trata de Rafael Sánchez, accionista y director comercial de una fábrica de refrescos cordobesa llamada Pritty, según informó La Nación.
El inversor habló con el medio argentino y le explicó que, “con el apoyo de Pritty”, decidió invertir en Uruguay porque la calidad del agua de Pan de Azúcar es “de estándares internacionales, exportable”.

“Estaba bien instalada, pero mal manejada, me la ofrecieron y vi que era un buen lugar para desarrollar el negocio del agua mineral”, dijo. Además, destacó que el gobierno uruguayo “ofrece una serie de ventajas” para los extranjeros. Sin embargo, más allá de eso, ve como atractivo la “estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica”. En relación a los planes de la empresa, Sánchez indicó que ya están estudiando las posibilidades de exportación del agua mineral.