Red Diabetes en campaña para mejorar atención de la enfermedad en el Interior

La Red Diabetes del Interior (RDI) ha puesto en marcha la campaña bajo el hashtag #LaDiabetesEsUnTemaPaís, por la que se apunta a concientizar y visibilizar sobre las necesidades de los diabéticos del Interior del país.

De acuerdo a lo indicado por dirigentes del grupo, por otro lado se pretende fomentar el espíritu asociativo de muchas personas que sufren diabetes y no tienen una institución referente en su departamento que pueda contener, atender y educar sobre esta enfermedad que afecta a más de 300.000 uruguayos, es decir aproximadamente al 10 por ciento de la población, según las estadísticas.

La Red Diabetes del Interior se formó en el año 2018 para otorgar “voz y voto” a los más de 180.000 diabéticos que viven en el interior de nuestro país, según la organización, la que está conformada por cinco asociaciones que representan a los departamentos de Durazno, Maldonado, Salto, Paysandú y Flores.
Sin embargo, la tarea de la red comprende los 18 departamentos del Interior y por ello consideran que es imprescindible poder sumar referentes en los demás departamentos a fin de poder beneficiar a más personas, sobre todo haciendo especial hincapié en las poblaciones del interior profundo, que es donde esta enfermedad cala más hondo.

La Red Diabetes del Interior es una red de instituciones formada el 7 de julio de 2018 que nuclea a ONGs, asociaciones de pacientes y varios actores sociales que trabajan en forma conjunta por una mejor calidad de vida de los diabéticos del interior del Uruguay, defendiendo la igualdad de derechos y la descentralización a nivel nacional.

Define su propósito en mejorar la calidad de vida de las personas que tiene diabetes en el interior de nuestro país, incluyendo educar, formar y concientizar a la población en general de la problemática de esta patología.

Promueve mejorar la calidad de atención en las poblaciones nucleadas y dispersas en el Interior, constituir el eje de las acciones a nivel territorial, viabilizando canales e instrumentos integradores entre asociaciones, fundaciones y prestadores públicos y privados de salud, buscando especialmente el acercamiento de las instituciones y la mejor gestión posible en la atención a las personas que sufren diabetes.

Asimismo, dar continuidad y concretar la operatividad del plan que se propone, a través de la complementación y el apoyo de la sociedad.
En este sentido indica que los objetivos están enmarcados en la prevención y el tratamiento de una de las cuatro enfermedades no transmisibles que representa la cuarta causa de muerte en el mundo, y que afecta a más de 300 mil uruguayos, de los cuales 180.000 viven en el interior de país.

Así, propone crear una red de instituciones de pacientes diabéticos en interior de nuestro país, cooperar entre las instituciones parte de este acuerdo para beneficiar a las personas que afecta esta enfermedad, comprender de forma integral a la mayor cantidad de personas que adolecen de esta enfermedad en el interior del país y la región, educar de forma masiva e integral a la mayor cantidad de personas que adolecen o no esta enfermedad, haciendo hincapié en la población infantil.

También promueve asistencia, estudio y difusión de todo problema que tenga relación con las personas que sufran diabetes, hacer llegar los servicios de estas instituciones a todos los centros poblados del Interior, haciendo principal énfasis en aquellas poblaciones alejadas de la capital departamental, acrecentar la concientización respecto al aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias en nuestra región, además de impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.
Las asociaciones miembros de la RDI son Asociación de Diabéticos Durazno, Asociación de Diabéticos de Maldonado, Asociación de Diabéticos de Salto, Asociación de Diabéticos de Flores y Asociación de Diabéticos Sanduceros.