“San Gregorio Ganadera y otros” expuso la Gran Campeona Angus

En una pista donde el jurado consideró que la Gran Campeona es una vaca “para hacer fila atrás de ella, pero además hay varias como ella y eso es bueno”, cabaña San Gregorio Ganadera y otros, expuso en la pista de hembras Aberdeen Angus de la Expo Prado la Gran Campeona.
Héctor “Bicho” Bonino Lamaison, fue el responsable de ordenar las filas durante una extensa jornada, en donde el clima acompañó la excelente genética presentada por las cabañas Angus de Uruguay. Federico Fernández señaló que la Gran Campeona “es una vaca espectacular, el tipo de animal que quisiera tener todos iguales a ella, moderada, carnuda, está mostrando una preñez espectacular que dentro de 20 o 30 días estamos viendo el ternero. Un poco ansioso, pero es una donante de lujo”, dijo
El animal es compartido “con amigos”, dijo Fernández, explicando que ellos son Gonzalo Reynoso y Alejandro Elhordoy de cabaña “Los Tapiales” de Young y el reconocido polista internacional uruguayo Alejandro “Jejo” Taranco, que está en Argentina.
Es hija de “Capo”, el Gran Campeón del Prado en 2015 de El Yunque, en madre Brigadier, “una colorada que compramos hace años en Frigorífico Modelo. Ella salió negra y confiamos que sea una buena donante para sacar ambos pelos de Angus”, dijo el criador, explicando que “es el segundo Gran Campeonato seguido en Expo Prado, ya que el año pasado fue con el macho.

VACA NACIDA EN CASA

Juan Benenati se refirió a la reservada Gran Campeona y dijo que es una vaca nacida “en casa, hija de un toro y una vaca ambas de casa, una cabaña nueva, del 2016. Empezamos con un proyecto genético riguroso, comprando las mejores donantes que pudimos adquirir tanto acá, como en Argentina, los frutos se fueron dando”. Y acotó que esta vaca es hija del RP 33, un toro padre de casa y la madre el RP 47, o sea que, con pocos animales, el camino se viene haciendo”.
Manifestó que “Carlos Ojeda nos ayudó desde el principio del proyecto, junto con él diseñamos un programa riguroso tanto de inversión como de preparación. Nahuel –el cabañero– está siempre al firme, los animales están 10 puntos y con mucho trabajo se va logrando”.
Por su parte Rodrigo Fernández, de Frigorífico Modelo, el tercer mejor ejemplar de la muestra, dijo que “teníamos mucha fe a la vaca parida. Había sido Campeona Ternera mayor en 2018, y Tercera Mejor Vaquillona mayor en el WAS, después se salteó dos Prados y volvió ahora parida. Tenemos hijos en la cabaña, muchos embriones de ella también”, acotó.
Le queda una última exposición y la vamos a llevar a Durazno porque nos gusta mucho. Resume el biotipo que hay que criar, nos gusta seguir mostrándolos hasta que le dé la edad. Es la primera receptora preñada de la Kika que saca a la venta La Santina y con La Rubeta la compramos”, dijo el criador

VEREDICTOS

Gran Campeona y Campeona vaca joven: de San Gregorio Ganadera y otros; Reservada Gran Campeona y Campeona vaca: de La Milagrosa de Milkland Ltda.; Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaca: de Frigorífico Modelo, La Rubeta y Anicic y Bototí Picú. Campeona ternera menor: de Sociedad Ganadera El Yunque, Reservada Campeona ternera menor: de Taurinco SG; Tercera mejor ternera menor: de Los Tapiales; Campeona ternera intermedia: de Vasco Pampeano; Reservada Campeona ternera intermedia: de Bayucuá; Tercera mejor ternera intermedia: de El Yunque; Campeona ternera mayor: de Bayucuá; Reservada Campeona ternera mayor: de Manantial Verde y Eduardo Angulo; Tercer Mejor ternera mayor: de Jacques Grumbacher; Campeona Junior: de Frigorífico Modelo SA; Reservada Campeona Junior: de San Gregorio y Río Gaucho; Tercera Mejor Junior: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Campeona vaquillona menor: de Milkland Ltda.; Reservada Campeona vaquillona menor: de Ertax SA; Tercera Mejor vaquillona menor: de Jacques Grumba cher; Campeona vaquillona mayor: de Agrofin SA, J. García, Rancho el 3 y Don Abraham; Reservada Campeona vaquillona mayor: de Bayucuá y Sierra de los Olivos; Tercera Mejor vaquillona mayor: de Frigorífico Modelo y Eduardo Angulo; Reservada Campeona vaca joven: de Agrofín SA; Tercera Mejor vaca joven: de Agrofín SA, La Pluma y Managers; Tercera mejor Vaca joven: de Nazario Irazábal; Tercera Mejor vaca: de Nelson Bentancur.