San Javier representará a Uruguay en llamado mundial a pueblos turísticos

El equipo evaluador del Ministerio de Turismo entendió que San Javier, en el vecino departamento de Río Negro y a 50 kilómetros de Paysandú, sea uno de los tres seleccionados para representar a Uruguay en el concurso denominado Mejor Pueblo Turístico (en idioma original Best Tourism Villages), convocado desde la Organización Mundial de Turismo, (OMT). Junto a la vecina localidad se postularán también Conchillas, en el departamento de Colonia, y Aiguá, en Maldonado.
La iniciativa de la OMT pretende “convertir el turismo en una fuerza positiva para la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades”, así como “impulsar el papel del turismo en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes asociados”, lo que comprende “sus sistemas de conocimientos, su diversidad biológica y cultural, valores y actividades locales, incluyendo su gastronomía”.

EXCELENTE OPORTUNIDAD

Entrevistada por EL TELEGRAFO, la directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, profesora Silvia Borba, relató que desde que tomó cuenta del llamado pensó en San Javier. “Enseguida fui a conversar con el alcalde (Washington Laco) y decirle que me parecía una excelente oportunidad de presentarnos; estuvimos trabajando con los términos y las condiciones, a ver si cubríamos la mayor parte de eso para hacerlo”, dijo. Tras algunos encuentros más con Laco, el siguiente paso fue poner en movimiento a la comunidad.

“Empezamos a trabajar con públicos, con privados, hicimos algunas visitas a alrededores de San Javier, se contactó al SNAP, estuvimos trabajando mucho en ver cómo se podía elaborar todo el formulario de postulación, que tenía muchos ítems y la redacción tenía que ser muy concreta, muy concisa”, dijo, y la propia Borba se encargó de la redacción del detallado formulario.

ENCAJABA MUY BIEN

Destacó la directora que los requisitos más importantes de la convocatoria “tenían que ver con ser un pueblo de menos de 15.000 habitantes, tenía que estar en un enclave que fuera un pueblo y tuviera un desarrollo rural alrededor y, no menos importante, que tuviera alguna vinculación o algo relevante en lo que correspondiera a cultura, tradición y costumbres. San Javier encajaba muy bien, y a raíz de eso se empezó a trabajar”.
Al tratarse de una convocatoria a escala mundial, el formulario de postulación contiene muchísimos detalles para evaluar. “Era muy extenso, cubría todos los ángulos posibles. A modo de anécdota, cuando llegamos a una parte que pide que detalle los desastres naturales que ocurren en la zona, con el alcalde nos miramos y nos dijimos ‘¿qué?’, pero claro, está pensado para otras partes”, comentó.

FORTALEZAS

La postulación de San Javier hizo hincapié en los valores que le han valido a esa población el reconocimiento que hoy tiene a nivel nacional. “Una de las cosas que entendimos que era un punto fuerte, una fortaleza, era lo cultural: es una colonia rusa que mantiene sus costumbres, que existe un trabajo incansable para mantener el patrimonio intangible que es la danza, sabemos que tenemos, por un privado, que es el Centro Máximo Gorki, una muy buena representación, que además ha estado por todas partes del mundo; con la parte gastronómica también”, resumió. Además se presenta también como una fortaleza el estar enclavada en un área protegida, “está dentro de los Esteros de Farrapos, eso le da un plus que difícilmente lo vas a encontrar a lo largo y ancho del país”.

CÓMO SIGUE

El resultado de esta postulación se conocerá a fines de este mes, cuando se celebre el congreso de la OMT, “donde se va a anunciar cuáles son los pueblos que se eligieron a nivel mundial”. De todos modos, aún sin quedarse con el reconocimiento principal, ya esta selección abre muchas puertas para el futuro turístico de San Javier y la región. “Es un logro muy importante, muy interesante, que además pone a San Javier en una postura turística muy privilegiada, porque la hace muy visible, porque todos los que estamos alrededor del pueblo también de alguna manera nos vamos a ver beneficiados con esta difusión”, dijo Borba.

Además, ya por haber sido nominado, el pueblo “va a recibir ayuda técnica, consultorías y demás, para lo que se pudo detectar como puntos débiles. En todo esto tenés fortalezas, tenés debilidades. Entonces no es despreciable saber que vas a recibir ayuda para mejorar algunos aspectos que hasta ahora se venía tratando y no se había podido”.

Asimismo la localidad pasará a integrar una lista de pueblos turísticos, “que se publicita a nivel del mundo, entonces sabés que si venís a Uruguay, si vas a Río Negro, te encontrás con que está San Javier, un pueblo que fue nominado como de los mejores pueblos turísticos del mundo”.
Eso aún sin lograr el sello; “el sello es lo máximo que podés ganar, el sello que te dé la OMT es como ganar un Oscar, pero creemos que cada paso, cada etapa que se está dando, es un logro muy importante”.

El mismo proceso de postulación ha sido un aporte importante para el autoconocimiento de la localidad, de sus virtudes y debilidades. “Con el alcalde llegamos a la conclusión que este ejercicio, de tener que preguntarte si el pueblo tiene o no tiene determinadas cosas, es muy importante, porque uno vive en el lugar y a veces no se pregunta si tengo o no tengo determinadas cosas. Entonces, cuando la pregunta viene de afuera está bueno cuestionarse cómo estoy posicionado yo con esto”, señaló la directora.