“Si quieren plata para asentamientos que mantengan tributo del Fondo Coronavirus”

Noel Fernández.

El representante de la Mesa Nacional de Colonos, Noel Fernández, reafirmó su preocupación por la actitud tomada por el gobierno actual, que pretende utilizar dinero del Instituto Nacional de Colonización (INC) para volcarlo en los asentamientos, y señaló a EL TELEGRAFO que “si quieren dinero para esos asentamientos, que mantengan el tributo del Fondo Coronavirus”.

Recordó que el gobierno “en dos meses juntó lo que le quieren sacar al INC en el año”, al explicar que cuando el gobierno aplicó el tributo que también abarcó las altas jubilaciones, recaudó U$S 31.300.000 en esos dos meses para el Fondo Coronavirus”. Y acotó que “este año podrían recaudar 180.000.000 de dólares si lo mantuvieran. Si están tan preocupados los políticos por la gente de los asentamientos, bueno que se pongan y mantengan ese tributo”, subrayó Fernández.
Sostuvo que “si quieren recursos los obtienen fácilmente”, aclarando que “el problema no es de plata, sino de lo que pretenden hacer en realidad al adoptar esta medida”.

Para el productor y colono “es muy preocupante lo que está pasando con el INC, porque deberíamos estar discutiendo como se va a mejorar la gestión y agrandar el área, porque la demanda de tierras es muy grande en todo el país. Hay muchos aspirantes a colonos que se niegan a irse del campo, y los políticos no aprendieron nada”.

No entiende la postura “del presidente de la República y del Partido Nacional sobre todo”. Precisó que “si Aparicio Saravia estuviera vivo se muere de un infarto, y si Wilson reviviera calculo que los agarra a balazos a todos, porque es increíble que el partido de gobierno esté en contra del campo, porque colonización es el campo uruguayo”.

Le molesta que piensen que los colonos “somos tontos, porque acá vemos que esto no es un problema de plata. Cuando lo escuchamos al presidente de la República ante la opinión pública que no hay otros recursos que no sean los del INC para regularizar los asentamientos, entendemos que no es así. Además, la Ley de Colonización de alguna manera regula el mercado de tierras, por lo que si tienen al INC sin fondos, tiene que dejar el área que sale a venta libre, para el mercado de tierras, sabiendo que los extranjeros, y fundamentalmente argentinos, están comprando tierras en Uruguay”.
“Cuando vemos a senadores con negocios inmobiliarios de por medio, salta totalmente a la vista. A mí no me digan que con 30 millones de dólares se va a solucionar el problema”, acotó Fernández. “Están desvistiendo a un santo para vestir a multinacionales y a grandes capitales extranjeros”.

No pensamos en nosotros

El productor señaló que “los colonos no estamos pensando en nosotros, porque a los que ya estamos afincados y accedimos a tierra no nos están sacando nada. Los recursos que se le van a retirar al INC, son los que por Ley se deben utilizar para la compra de tierras, y ahí está el problema”.
Agregó que “se sabe que si no es por colonización la gente que necesita tierras se va quedando para atrás, no accede a ellas y se termina yendo del medio rural. Los 30 millones no lo sacan a nosotros, sino a colocación para que no esté activo en el mercado de tierras”.

Sobre la necesidad de tierras, explicó que “en la colonia Ros de Oger, en el departamento de Paysandú, han salido fracciones a licitación, donde se anotaron más de 130 familias”. Y sobre campos que salieron a la venta, indicó que “por orden del presidente de la República de no comprar más nada hasta que se adjudique todo, esos campos caerán en manos de quienes ya tienen tierras o extranjeros que pasarán a tener campos en las colonias”.