Talleres en “gestores de pasto”

Comenzaron los talleres estacionales de primavera que se realizarán en los 31 predios laboratorio. Estos establecimientos fueron seleccionados y se les denomina desde el Instituto Plan Agropecuario “gestores de pasto”.
La selección se realizó por tener gestiones del pasto definidas, consolidadas y diversas, y en los que se identifican manejos y mediciones (altura del pasto, remanentes, peso de los ganados, se llevan registros de pastoreo, tiempos de diferimiento, cargas instantáneas y totales, se realizan ajustes de carga, se relaciona la oferta de forraje con el peso vivo y lanar-vacuno, producción estacional, ingresos, gastos, suplementación, tratamientos sanitarios, etc.) que por su formalización generan información completa y un ambiente propicio para el aprendizaje. En este entorno, cada laboratorio cuenta con un grupo de establecimientos llamados “gestores de pasto”, que serán todos aquellos que por cercanía, condición agroecológica o sistema productivo puedan generar un “ida y vuelta” y con los cuales se discutirá periódicamente en estos talleres la información, y estos a su vez podrán hacer uso de todas las herramientas que se generen y utilicen en el proyecto.
El pasado viernes 24 de setiembre se realizó el primer taller y continuará durante varias semanas con los próximos encuentros, en los que se puede participar simplemente haciéndose productores asociados. En el departamento de Paysandú, está previsto que el jueves 7 de octubre se realice la actividad en el establecimiento “Cerro del Bombero”, que administra el ingeniero agrónomo Juan Bazzano De León en la zona de Merinos.